Cuba: Intelectual Miguel Barnet recibió distinción Este Caribe nuestro

Editado por Martha Ríos
2016-12-06 15:23:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Miguel Barnet. Foto: Archivo

La Habana, 6 dic (RHC) Por los 50 años de la publicación de su obra Biografía de un cimarrón, el escritor e intelectual cubano Miguel Barnet recibió este 6 de diciembre, en La Habana, la distinción Este Caribe nuestro.

La Cátedra de Estudios del Caribe "Norman Girvan", de la Universidad de La Habana, reconoció, además, al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales, fundada en 1966 con sede en Jamaica.

Jessica Byron, directora de la entidad, y Barnet acogieron el galardón en la inauguración de la X Conferencia Internacional de la Cátedra cubana, la cual incluyó una conferencia magistral de June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe.

Biografía de un cimarrón es una novela testimonial que recoge el proceso histórico-cultural de la isla desde la colonia hasta la Revolución cubana, expuesto por su protagonista, Esteban Montejo: esclavo, cimarrón, mambí y miembro del Partido Socialista Popular.

El también presidente de la Unión de Escritores y Artitas de Cuba (Uneac) rindió homenaje a la memoria y al pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de quien destacó su preocupación por honrar a los hombres y mujeres de origen africano que sufrieron la vejación de ser esclavos.

El destacado ensayista recordó que todavía viven cimarrones en el Caribe que luchan por su soberanía.

Por su parte, Byron calificó a Fidel Castro como un gigante, no solo para Cuba, sino para toda América Latina y el Caribe.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up