José y Antonio Maceo: "Dos titanes en la historia y la cultura cubana".

Editado por Lissette Rosabal Álvarez
2016-12-07 19:28:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN-RHC) El libro "Dos titanes en la historia y la cultura cubana", presentado este miércoles en la ciudad de Santiago de Cuba, aporta al conocimiento en diferentes aristas de los hermanos José y Antonio Maceo, próceres de una corajuda familia en la Isla.

De varios autores del país y bajo el sello Ediciones Santiago, el texto salió a la luz en el ámbito del aniversario 120 de la caída en combate de esos mayores generales del Ejercicio Libertadoren el siglo XIX.

El historiador Rafael Duharte destacó que los 35 textos que recoge el volumen, esbozan de José y Antonio aspectos de la acción y el pensamiento, aunque insisten más en este último, ya que son más conocidos como guerreros.

En sus páginas, dijo, hay una mirada de su presencia en la música, la literatura, el cine, la pintura y la fotografía, que le da al libro un valor diferente en la cultura.

El Doctor Israel Escalona, secretario de actividades científicas del ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC), puntualizó que este libro continúa una tradición que se consolidó desde los años 90 con el protagonismo de la intelectualidad santiaguera y por eso antes salieron los títulos Visión Múltiple de Antonio Maceo, Aproximaciones a Los Maceo y Mariana Grajales : 200 años en la historia y la memoria.

Durante tres días sesionó, en esta ciudad, el Coloquio los Maceo Grajales: Una familia del Caribe, auspiciado por el Centro de Estudios Antonio Maceo.

En esta convocatoria, por coincidir con aniversario cerrado de la caída del Titán de Bronce, la institución entregó el primer día el Premio de Historia que lleva su nombre, en las categorías de ensayo y artículo científico.

Recayó el primero en el Doctor en Ciencia Ricardo Hodelín Tablada, de Santiago de Cuba, y el segundo en los profesores Rodolfo Núñez Arias y Juan José Marín Hernández, de la Universidad de Guanacaste, en Costa Rica, por la novedad de sus temas y profundidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up