Fernando Pérez: La Habana es un gran set cinematográfico

Editado por María Candela
2016-12-07 21:07:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 7 dic (RHC-PL) Últimos días en La Habana, del director y escritor Fernando Pérez, resulta otra evocación elocuente del cineasta cubano sobre la urbe capitalina y, principalmente, sobre quienes la habitan.

Incluida en la sección oficial del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre el 8 y el 18 de diciembre próximo, su argumento se fija esencialmente alrededor de una habitación en un solar (casa de vecindad) del mismo centro de la ciudad.

Durante el rodaje, los vecinos del enclave trastocado en set de filmación, contemplaban extasiados el trabajo cinematográfico y, lejos de sentirse invadidos en su privacidad, lo veían como acto de reconocimiento a su cotidianidad.

Interpelado por esta interconexión, Fernando Pérez expresó que si algo a le emociona de su ciudad es que La Habana es un gran set cinematográfico, no es solo el solar, también las calles.

'Últimamente, cuando hago una película de temática contemporánea, a veces no llevo ni figurantes ni extras, pongo la cámara en la calle, pongo los actores y, aquellos que pasan por allí, generalmente terminan participando; algunos no quieren, pero es la minoría', detalló el realizador en exclusiva a Prensa Latina.

Pérez, dijo que en otros países el derecho a la individualidad tiene otros matices, pero en Cuba la participación y apoyo de los cubanos es muy cálida.

El propio cineasta calficó la película como muy sencilla, una peculiaridad que le atrajo para filmar el guión de Abel Rodríguez, con quien trabaja por primera vez.

Terminada en enero de este año, Últimos días... es una historia de amistad, en un contexto, muy importante para su director, que es el de esa gran mayoría que vive en los barrios que ya había mostrado en Suite Habana.

'Creo que desde 2003 hasta la realidad de hoy, la situación ha cambiado un poco, y estos son personajes que sí se diferencian mucho de los de Suite Habana en el sentido de que, en su sobrevivencia, acuden a situaciones y posiciones que pueden crear prejuicios en el espectador pero es una película también sobre el prejuicio', indicó Fernando Pérez.

Últimos días en La Habana compite además con los largos cubanos Ya no es antes, de Lester Hamlet, y Sharning Stella, de Enrique Álvarez.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up