Cuba: prosigue Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en subsede cubana

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-12-11 08:47:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, Cuba, 11 dic (PL) Con la reposición de la cinta argentina El Clan, continúa en la subse de la ciudad de Matanzas el XXXVIII Festival del Nuevo Cine latinoamericano, que tiene entre sus propuestas una muestra de jóvenes realizadores.

La fiesta del séptimo arte tuvo su inicio en esa urbe la víspera con un emotivo espectáculo artístico nocturno dedicado al líder histórico cubano, Fidel Castro, e incluyó canciones, danza y audiovisuales.

Mario Rodríguez Naite, presidente del comité organizador, al hablar en la apertura señaló la importancia de dedicar el festival 'a una figura tan importante como la del Comandante, 'principal impulsor de nuestra cinematografía y la de la región'.

El programa de concurso descorrió sus cortinas con el film Esteban (Cuba, 2016), un drama del director Jonal Cosculluela, y las actuaciones de Manuel Porte, Yuliet Cruz, Corina Mestre, Raül Pomares, y el niño Raúl Guanche, en el rol protagónico.

La sala Velasco de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, es la sede principal de la cita de la gran pntalla aunque la programación abarcará otros cuatro municipios y salas de video.

Están incluidas en el programa ciclos de homenaje a los fallecidos directores cinematográficos de la isla Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y José Massip.

También habrá espacio para celebrar los 30 años de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), que junto a Julio, Titón y Massip, han contribuido a conformar una personalidad continental en materia audiovisual.

El realizador Yohervis Rodríguez es el presidente del jurado que otorgará el 14 de diciembre el Premio Vigia a la mejor obra en concurso, único lauro que entrega una subsede de este certamen anual del cine regional.

Además, está previsto un encuentro del presidente de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) y máxima autoridad de esta rama del área Latinoamericana, con cineclubistas de la provincia de Matanzas.

En el centro histórico de esta tricentenaria villa, se abrió un local de información sobre el festival, y para la venta de literatura cinematográfica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up