Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ecuador: un invitado de lujo en la Feria del Libro de La Habana

por María Josefina Arce

Concebido como uno de los espacios literarios más significativos, la Feria Internacional del Libro de La Habana en su vigésimo tercera edición contará con un invitado de lujo: Ecuador; una nación con la que Cuba está estrechamente ligada por su lucha en común a favor de la integración latinoamericana y la construcción de un mundo mejor.

La cita de las letras contemporáneas permitirá intercambiar con la cultura y las letras de la nación andina, que estará representada por 23 destacados intelectuales, dada la importancia que Quito concede al encuentro en La Habana.

La ocasión será propicia para que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, imparta una conferencia sobre El Buen Vivir en el Ecuador en la apertura del evento, además presentará su libro Ecuador: De Banana Republic a la no Repúblic, editado en el 2010.

Para Daniela Fuentes, funcionaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, la cita se perfila como un importante circuito alternativo donde posicionar la producción editorial del país.

Pero la Feria también posibilitará estrechar aún más los lazos de amistad y colaboración que unen a ambas naciones, miembros las dos de mecanismos integradores como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Múltiples son las áreas en que Quito y La Habana mantienen una efectiva cooperación, basada en la solidaridad y el respeto mutuo.

La salud, educación, turismo y agricultura son solo algunas de las esferas en las que se materializa ese afán de trabajar unidas por el bienestar de sus pueblos.

Así tenemos que unos mil 800 jóvenes ecuatorianos estudian diferentes carreras en la patria de José Martí, fundamentalmente especialidades médicas.

De vital califican las autoridades ecuatorianas el apoyo brindado por la Mayor de las Antillas para llevar con éxito la Misión Manuela Espejo, que posibilitó al gobierno implementar políticas a favor de las personas con alguna discapacidad.

La Operación Milagro es otra de las iniciativas que ha beneficiado a los ecuatorianos. Decenas de miles de personas han recuperado o mejorado su visión gratuitamente, gracias a ese programa cubano-venezolano dirigido a los sectores más humildes.

Quito apoya la lucha del pueblo cubano para que se ponga fin al criminal bloqueo norteamericano, mientras que La Habana respalda la demanda ecuatoriana contra la transnacional CHEVRON por los daños causados al ambiente en la Amazonia.

Ahora la Feria Internacional del Libro de La Habana, que abrirá sus puertas en febrero venidero, consolidará y ampliará los espacios en que Cuba y Ecuador marchan estrechamente unidas en aras del bienestar de sus pueblos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • El Idioma de Cervantes, un espacio que enaltece los valores del idioma español
  • Integración, un espacio a cargo del Dr. en Ciencias Económicas Fidel Vascós González
  • Presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibe a su homólogo boliviano
  • XIII brigada de solidaridad Primero de Mayo llega a Cuba
  • Visita de Evo Morales a Cuba busca impulsar integración regional
  • Recibe Miguel Díaz Canel a su homólogo venezolano Nicolás Maduro
Contador de Visitas

4605843

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3685
  • Hoy: 1038
  • En Línea: 91
  • Total: 4605843