Músico cubano obtiene premio José White otorgado por la Uneac

Editado por Leanne González
2016-12-17 15:53:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Matanzas, 17 dic (RHC) El director de orquesta y compositor Guido López-Gavilán mereció el premio de música José White, que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por la obra de la vida.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en esta ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana, y el programa incluyó la actuación de la Orquesta Sinfónica matancera.

López-Gavilán (Matanzas, 1944) es Premio Nacional de Música, fue discípulo del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, y ha participado en importantes eventos como el Encuentro Interamericano de Composición en Estados Unidos, y en Festivales en México, Venezuela y España.

La filial en Matanzas de la Uneac entrega el citado lauro a músicos, intérpretes, compositores, profesores, musicólogos, arreglistas y repentistas, que por su trayectoria y resultados en su quehacer profesional merezcan ser reconocidos.

Figuras como Celina Gonzaléz, Mario Argenter, Ildefonso Acosta, Hilda Elvira Santiago, Esteban 'Cha Chá' Vega, Lazarito y Conchita Torres, Esteban Taylor, Anneris Canovas, Minini, Luis Llaguno y Alfonso Llorens han recibido el Premio.

Esta XVII edición se dedicó a los 160 años de la Banda provincial de conciertos, al aniversario 55 de creado el Coro de Cámara de Matanzas y a las dos décadas de trabajo del dúo trovadoresco Lien y Rey.

Galas de homenaje al fallecido rumbero Francisco 'Minini' Zamora, quien dirigió la agrupación folklórica Afrocuba por más de medio siglo, y a la nonagenaria orquesta Sonora Lira matancera destacaron durante las jornadas que antecedieron al acto central.

José White (1836, Matanzas-1918, París) fue un violinista y compositor cubano, considerado uno de los músicos más famosos del siglo XIX en la mayor de las Antillas.

Su nombre real es José Silvestre de los Dolores White Laffite, y según datos biográficos, con 19 años de edad ya conocía y tocaba 16 instrumentos musicales, entre ellos, la viola, el piano, la guitarra, la flauta, el corvetín y la trompa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up