Reunión de académicos en La Habana perfila Historia General africana

Editado por María Candela
2017-01-23 22:27:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 ene (PL) El Comité Científico Internacional del IX Volumen de la Historia General de África inició sus sesiones en la capital cubana a fin de promover un entendimiento más íntegro de la cultura de ese continente.

La institución cultural Casa de las Américas recibió a un numeroso equipo de académicos de diferentes países que pertenecen a ese comité, y estudian y validan las contribuciones de decenas de autores para elaborar este IX Volumen sobre la Historia General de África.

Para la culminación este año de la obra se compilaron datos importantes sobre estudios africanos y muchos de los discursos que constituyen una 'biblioteca colonial', y aún no desaparecieron, ayudaron a los escritores a ser herederos directos de esa historia y a enfrentar el desafío de apropiarse de esas tradiciones, según expertos.

'No es fácil restituir la historia denigrada', expresó el director de la sección de Historia y Cultura de la Unesco, Ali Moussa.

La colección de todo un arsenal de testimonios y datos referenciales para redactar este volumen trae consigo desafíos políticos.

En ese sentido, se refirieron los intelectuales a los aportes científicos y a ideales panafricanistas, aglutinadas en un movimiento político, filosófico, cultural y social promotor de un hermanamiento, de la defensa de los derechos de las personas africanas y de la unidad del continente bajo un único Estado soberano.

Desafíos también metodológicos, pues con esta obra se 'inventó' otra manera de entender sus culturas y tradiciones, además de que se aprovechó su redacción para utilizar la historia africana en diversas lenguas, al decir de los académicos.

La profesora, investigadora, crítica de arte e historia de la Universidad de La Habana, Yolanda Wood, se refirió a la enseñanza de la Historia General de África en Cuba y su inserción en los programas de nuestro sistema educacional.

Igualmente puntualizó en su publicación, prevista para este año, y su introducción en bibliotecas, centros de investigación y otras instituciones culturales y académicas.

El Comité Científico Internacional del IX Volumen de la Historia General de África se mantendrá durante esta semana con sesiones en la Casa de las Américas.

La clausura de la jornada científica está prevista el sábado 28 de enero con un concierto de Ray Lema y sus invitados, de la coalición de artistas en pro de la Historia General de África.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up