Zarzuela Cecilia Valdés vuelve a escena por el Teatro Lírico de Cuba

Editado por María Candela
2017-01-28 09:56:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 ene (RHC-PL) La conocidísima zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, inaugura la primera temporada de 2017 del Teatro Lírico de Cuba.

La pieza musical,  parte de una novela romántica y costumbrista de la autoría de Cirilo Villaverde y presenta un argumento ilustrativo de La Habana colonial en el siglo XIX.

El español Agustín Rodríguez y el cubano José Sánchez Arcilla dieron forma al libreto de la zarzuela estrenada el 26 de marzo de 1932, en el Teatro Martí, de esta capital, con rotundo éxito.

Los historiadores consideran la creación literaria como la primera novela típicamente cubana, mientras los estudiosos musicales aseguran que la composición de Roig acentuó los rasgos identitarios por la inclusión de estructuras populares de la nación caribeña.

Cecilia Valdés devino obra cumbre del teatro lírico en Cuba y algunas de sus escenas, como la salida del personaje principal y el tango congo conocido como Po, po, po, aparecen a menudo en conciertos de sopranos y mezzosopranos en Iberoamérica.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la puesta de este sábado y mañana, 29 de enero, bajo la dirección de Ivan Balmaseda.

Por su parte, Luis Ernesto Doñas estará al frente de la representación de la ópera Alcina, del alemán Georg Friedrich HÃñndel, los próximos días 10, 11 y 12 de febrero, por el propio Teatro Lírico, y Humberto Lara dirigirá la reposición de la zarzuela cubana Amalia Batista, de Rodrigo Prats, el 17, 18 y 19 de marzo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up