Hace 125 años nació el gran poeta peruano y de toda Latinoamérica César Vallejo

Editado por Julio Pérez
2017-03-16 06:29:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
César Vallejo

Lima, 16 mar (RHC) El 16 de marzo de 1892 nació en Santiago de Chuco, Perú, el reconocido poeta y máximo representante del vanguardismo peruano, César Abraham Vallejo Mendoza.

Vallejo es recordado, entre otras cosas, por ser un poeta que corregía con dedicación todos sus textos, pues pocas veces se mostraba satisfecho con lo que escribía.

El poeta peruano estudió en la Universidad de La Libertad (Trujillo), donde obtuvo el título de Bachiller con una tesis sobre El romanticismo en la poesía castellana, detalla Telesur. 

Durante sus años de estudio conoció al filósofo Antenor Orrego y comenzó a formar parte del grupo "Norte", dirigido por Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre y Alcides Spelucín, entre otras figuras del modernismo.

Sobresalientes figuras de su tiempo como Juan Parra del Riego y José Carlos Mariatégui señalaron la importancia de Vallejo para la literatura peruana.

"Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado", dijo Mariatégui sobre el poeta.

No solo el reconocimiento marcó la vida de César Vallejo, el drama también, fue encarcelado injustamente durante tres meses en la prisión de Santiago de Chuco. Aquel hecho valió para que el Autor escribiera Escalas melografiadas, una prosa desgarradora que sirvió de inspiración para la creación de Trilce (1922).

Entre las obras más importante del poeta modernista que también se dejó influenciar por el vanguardismo destacan: Los herldos negros (1918), Trilce (1922), Escalas melografiadas (1923), Fabla salvaje (1923) y Poemas humanos (libro póstumo). 

Vallejo murió el viernes santo de 1938, en la ciudad de París, Francia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up