Cuba: Inauguran Festival Internacional de Narración Oral

Editado por Martha Ríos
2017-03-20 15:08:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El cine-teatro de Regla acogió una jornada de cuentos de ultramar que comenzó con el tradicional Había una vez...Foto: Archivo

La Habana, 20 mar (RHC) El IX Festival Internacional de Narración Oral quedó inaugurado este 20 de marzo, en La Habana, con la asistencia de representantes de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá, Perú, España, Polonia, Chile, Kenya, Martinica y Cuba.

La primera actividad en la que participaron los cuenteros fue una ceremonia que honró a la Virgen de Regla, su patrona espiritual, para lo cual cruzaron la bahía en una lancha, hasta llegar al ultramarino pueblo que lleva su nombre. En la travesía lanzaron monedas al agua para pedir permiso y algunos deseos a Yemayá, como se le conoce a la deidad, por el sincretismo de origen africano.

La primera obra recitada fue un culto a la dueña de los mares, protectora de marineros y pescadores, y diosa de la maternidad universal, precisa la información de la agencia Prensa Latina (PL).

Los participantes en el Festival visitaron el santuario nacional de la Virgen de Regla, donde se le venera desde finales del siglo XVII. En una esquina frente a la iglesia una tarja recuerda que los primeros chinos desembarcaron en Cuba, justo por aquel lugar, en 1847.

Luego, los narradores recorrieron el museo de Regla, donde puede apreciarse una exposición etnográfica, pinturas típicas de los siglos XIX y XX, objetos de siglos pasados como grilletes, cartas de identidad, y pertenencias de algunos mártires de la localidad.

El cine-teatro de la localidad acogió una jornada de cuentos de ultramar que comenzó con el tradicional Había una vez...  

Historias de islas, palmeras, descripciones de la naturaleza tropical, y evocación de tradiciones, marcó la bienvenida, así como una creación del poeta nacional Nicolás Guillén y canciones típicas cubanas.

La cita coincide con el inicio del equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional, y la celebración, cada 20 de marzo, del Día Mundial de la Narración Oral.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up