Documentos de José Martí y Fidel Castro a buen recaudo

Editado por Martha Ríos
2017-03-22 16:44:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fidel Castro siempre llevó presente el legado de José Martí. Foto: Archivo

Ciego de Ávila, Cuba, 22 mar (RHC) El Doctor Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos (OAH) del Consejo de Estado de la República de Cuba, informó en la central provincia de Ciego de Ávila que la institución realiza la restauración, procesamiento y digitalización de un amplio número de materiales, entre los cuales destacan documentos de José Martí (1853-1895) y de Fidel Castro (1926-2016).

"Del Héroe Nacional, la Oficina conserva más de 2 000 documentos y 30 libros de su biblioteca de Nueva York; en tanto, del líder histórico de la Revolución se atesoran más de 20 000 fotos y cerca de 2 000 materiales de su autoría, anteriores a 1959", explicó el especialista en una conferencia al término de la XXVI Feria Internacional del Libro en territorio avileño.

Agregó que del Comandante en Jefe se añaden producciones fílmicas sobre su persona, como el documental del periodista norteamericano Bob Taber, realizado en plena lucha insurreccional en la Sierra Maestra (oriente de Cuba).

"La Oficina también posee la cobertura de prensa y los materiales fílmicos transmitidos en Cuba durante sus exequias", señaló Suárez.

Comentó que todos los materiales se encuentran en un proceso que implica la restauración en caso de ser necesario, el procesamiento para su fichaje, junto con su digitalización y asentamiento en una base de datos, lo cual permitirá un mejor acceso de los investigadores para su consulta.

Añadió que esta labor lleva años y forma parte de la intención de digitalizar y hacer más accesibles los fondos sobre personalidades e instituciones de la historia de Cuba, como la papelería del Ejército Rebelde, la del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, y de Ernesto Che Guevara (1928-1967).

"Del Apóstol de nuestra independencia se halla en proceso de edición "José Martí: de su puño y letra", volumen que contendrá las copias facsimilares de varios documentos escritos por él. También se publicará un libro sobre la historia del más universal de los cubanos contada por las casas donde vivió, tanto en Cuba como en el extranjero. Aunque algunas han desaparecido con el tiempo, pero se conservan sus fotos y diseños", acotó el experto en Ciego de Ávila.

(Con información del periódico Juventud Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up