Banda cubana Buena Fe con nuevo disco

Editado por Leanne González
2017-03-30 16:37:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 30 de mar (RHC). El disco Sobreviviente, recién lanzado al mercado por el grupo cubano Buena Fe, representa para su director, Israel Rojas, un intercambio intergeneracional, donde "los sentimientos más humanos no pasan de moda, ya sean de cualquier generación".

Tres representantes de épocas diferentes confluyeron en la realización del fonograma que promocionarán el próximo mes de mayo en una gira por Norteamérica, específicamente a varias ciudades de Canadá, "para tratar de lanzar al éter las buenas ideas y a los buenos creadores".


Así declaró Israel, voz líder y compositor de los temas del dúo devenido banda en 2001 cuando graban su primer disco.

Rojas elogió el trabajo realizado conjuntamente con trovadores de dos generaciones diferentes a la de él, como los cubanos Frank Delgado y Vicente Alejandro Trigo, director y primera voz de la agrupación DCoraSon.


"Cada uno nos llevamos 10 años de diferencia; tenemos una excelente relación con estos artistas. Con Vicente Alejandro la amistad es muy entrañable desde que ayudamos a producir su primer disco A caminar".


Y todo fluyó entre ambos creadores de una manera muy natural, cuando un día Rojas estuvo en una presentación en vivo de DCoraSon y al finalizar el concierto, llamó a los muchachos y les dijo que tenían que grabar un disco, pese a que no abrigaban ni la más mínima idea de cómo emprender la empresa.


Pero sucedió, como sucede con los dispuestos de corazón, de buenos sentimientos y de buena fe. Vicente Alejandro se unió a Israel en aquel primer fonograma y hoy camina junto a su agrupación musical por sus propios pies.


"Con Frank Delgado es una camaradería histórica que se tradujo en un disco juntos: Extremistas nobles, hace ya siete años". Así también se materializó el trabajo a seis manos que destiló alegría, consagración, creatividad y sobre todo, compromiso con su público.


En declaraciones a Prensa Latina, Israel Rojas observó con precisión detalles del disco Sobreviviente, lanzado al mercado hace solo dos semanas, al cual califica como un compendio de canciones para el que hubo un período prudencial de organización de ideas y ello los ayudó a generar los temas del próximo fonograma.


"En materia de disfrute, en materia de sonoridad y de experimentación, yo creo que sí, que es un disco muy bien equilibrado", precisó.


Tras una interrogante sobre el tema La Tempestad, junto al cantautor Silvio Rodríguez y grabado en octubre de 2016, el director de la agrupación musical Buena Fe indicó que la composición es más bien una inquietud generacional y un intento por sacar a la luz el actual escenario de la sociedad cubana contemporánea.


"El tema La tempestad lo veo como un intercambio entre generaciones, hay quien le dice choque intergeneracional, pero prefiero decirle intercambio, en el que los jóvenes buscan incesantemente nuevos proyectos e inquietudes, y los viejos les responden que también hay sueños de su propia época que no fueron cumplidos".


Añadió en ese punto que "el camino se hace soñando e intentando que nuestros tiempos se parezcan a uno, y uno a nuestros tiempos".


Tras una pregunta de Prensa Latina acerca del tiempo de grabación entre la placa anterior Soy y este reciente, Israel declaró que sucedió esencialmente porque cuando en el 2015 correspondía editar ese CD, se presentó la oportunidad de conquista público en América Latina.


El trabajo surgió a partir de la idea de la discográfica Metamorfosis, dirigida por el cantautor Ricardo Arjona, la cual conjuntamente con Sony pretendían colocar la música de Buena Fe en las plataformas digitales y en el mercado latino a nivel regional con mucha más fuerza.


"Ya no somos exactamente unos parvulitos, por lo que decidimos apostar por esa posibilidad de acertar o no en ese mercado, por lo que, fue lamentable que naufragara el disco en esa ocasión y tuvimos que esperar entonces a darle un ciclo de vida al disco Soy, que incluye lo más selectivo desde el comienzo".


Desde el primero hasta su más reciente CD, Buena Fe siempre ha apostado por lo novedoso.


Rojas también confesó su cercanía a las canciones y a la obra del reconocido artista cubano de la plástica, Roberto Fabelo.


Reveló cómo ambos se encontraron, mientras las populares "mujeres diablas" y "caracolas" del pintor fueron sumergiéndose en las últimas producciones del músico.


"Todo lo que tengo en esta vida me lo dieron las canciones: las amistades, los buenos amores, las grandes experiencias, los países que visité; son tan buenas y tan nobles conmigo, a veces incluso, más de lo que yo soy con ellas, y que Fabelo llegara a nosotros y nosotros a Fabelo por el puente de una melodía me parece hermoso, poético y para mí muy significativo".


"Fabelo es una de las personas más extraordinariamente nobles que he conocido: una persona muy sencilla y transparente; yo creo, sin duda, que aquí el poeta se parece a su cantar, como reza una melodía, es decir, lo que vemos en todo ese universo fabeliano apenas demuestra la grandeza que hay en el ser humano que esconde ese artista".


Por eso, agregó Israel, fluyó todo muy bien y estoy muy contento que él haya sido uno de los que se sumó a compartir el catálogo de los grandes creadores que han compartido con Buena Fe en cada una de las etapas discográficas que hemos transitado.


Justamente ahora en este momento tan importante para nuestra agrupación, trabajar con Fabelo es iniciar con el pie derecho y estamos satisfechos de lo emanado de esa unión, expresó.


Así concluyó el director, compositor y voz líder de Buena Fe, banda que está inmersa en una gira nacional para continuar con la promoción de Sobreviviente, una nueva propuesta que augura tanto éxito como las anteriores, en tanto otras melodías aguardan para el próximo CD.


Ya lo dijo el propio músico: "Es un disco tan bien pensado, que aún nos quedaron temas para un próximo trabajo".
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up