Elogia Irina Bokova próxima fiesta del Jazz en La Habana

Editado por Julio Pérez
2017-04-11 06:32:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Irina Bokova

París, 11 abr (RHC) La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Irina Bokova, elogió la celebración en Cuba del Día Internacional del Jazz 2017,  jornada en la que grandes exponentes de ese género a nivel mundial se reunirán en La Habana.

'Para la Unesco es un honor asociarse de nuevo con el Instituto del Jazz Thelonious Monk y con el Instituto Cubano de la Música, para izar el jazz como bandera de libertad, creatividad, diversidad y unidad', afirmó Bokova en un comunicado, informa Prensa Latina.

De acuerdo con sus declaraciones, 'el foco que este año ponemos en Cuba es testimonio del poder del jazz para construir puentes y unir a mujeres y hombres en torno a valores y aspiraciones compartidos'.

El comunicado de esa organización de las Naciones Unidas subrayó que La Habana fue escogida como urbe anfitriona 'por su vibrante riqueza cultural y musical'.

Como parte del festejo del venidero 30 de abril, números eventos tendrán lugar en diversos países, mientras el cierre de la jornada está previsto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con un concierto que reunirá a artistas de talla internacional.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, el espectáculo tendrá como directores artísticos a los relevantes pianistas y compositores Herbie Hancock, de Estados Unidos, y Chucho Valdés, del país anfitrión.

Para actuar en el concierto llegarán desde Estados Unidos numerosos artistas como Ambrose Akinmusire, Carl Allen, Regina Carter y Marcus Miller, mientras de Europa lo harán el italiano Gianluca Petrella, el ruso Igor Butman, el francés Marc Antoine y el alemán Till Brönner.

También estarán presentes el libanés Tarek Yamani, el tunecino Dhafer Youssef, el chino A Bu, el brasileño Ivan Lins y el mexicano Antonio Sánchez.

De Cuba actuarán además Gonzalo Rubalcaba, Pancho Amat, César López, Bobby Carcassés y Sixto Llorente, entre otros.

Desde el lunes 24 abril la nación caribeña será sede de numerosas actividades relacionadas con el jazz como clases magistrales, talleres de improvisación y actuaciones en vivo, que tendrán por sede innumerables escuelas, espacios artísticos, centros comunitarios, clubes y parques.

En referencia a la significación de celebrar la jornada en la isla, el músico Herbie Hancock, embajador de Buena Voluntad de la Unesco para el Diálogo Intercultural, declaró que 'el jazz afrocubano y su rica historia han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el enriquecimiento del conjunto del género del jazz'.

Por otro lado, el comunicado enfatizó que la celebración tiene lugar en el año en que se celebra el aniversario 70 de la entrada de Cuba en la Unesco.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up