Historiadora de cuarta villa cubana recibe premio en Feria del Libro

Editado por Maria Calvo
2017-04-15 13:16:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 abril (RHC)- La historiadora de Sancti Spíritus, cuarta villa fundada en 1514 por los conquistadores españoles, María Antonieta Jiménez, recibió hoy durante la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro, el Premio Sendero de Luz reconocimiento que se otorga al escritor más leído en la Red de bibliotecas públicas de esa ciudad.

En declaraciones a Prensa Latina Jiménez expresó que este premio es una gran realización 'porque mi esfuerzo se divulga, todo el mundo puede leer lo que yo escribo e incluso buscan mis textos'.

Ñeñeca, como es conocida en la añeja villa, es autora de seis libros, entre ellos Apuntes sobre las construcciones espirituanas, Panorama histórico y Calle Independencia que fue Real.

Acerca de este último volumen confesó ser su preferido entre los que ha escrito, incluyendo Sancti Spíritus en la mano -en coautoría con Marlene E. García y Esteban Acosta-, el cual será presentado este sábado.

Con Pensamiento, una emblemática canción cubana, inició este homenaje en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena donde la Historiadora de la Ciudad dijo al público presente que 'investigar y publicar es tan importante para mí como mi hija y mi nieta'.

Manifestó que el día que no transita por el bulevar y se dirige hacia su oficina es para ella un tiempo perdido.

Si me dieran a escoger elegiría la biblioteca, por los servicios que presta a estudiantes e historiadores, así como al público en general, precisó.

Mis libros hablan de Sancti Spíritus y de la identidad, y atribuyo que sean leídos a ese amor tan grande que los espirituanos sienten por su ciudad, subrayó.

De Sancti Spíritus a mí me llama la atención todo, lo quiero completo, y voy a seguir trabajando en función de ello, puntualizó.

Asimismo, se refirió a una de sus últimas investigaciones relacionada con uno de los pasajes más sombríos de la historia de la humanidad: la esclavitud y 'que narra lo sufrido por los negros, en la figura de la familia Mencía'.

En tanto, en horas de la tarde de este sábado se efectuará la Premiación del XVII Concurso Internacional Cartas de Amor, que en esta ocasión recibió más de cinco mil 750 esquelas, enviadas al Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz.

La poetisa Liudmila Quincoses, directora de dicho centro, comentó recientemente a Prensa Latina que del total de misivas más de 300 están dedicadas al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por lo que se otorgará un premio especial a la mejor epístola.

Mañana, la clausura de la Feria del Libro contará con la presentación de la compañía D´Morón Teatro y la obra Cecilia, ángel de barro.

oda/mpg



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up