Directores europeos se unen contra gigantes de Internet

Editado por Leanne González
2017-05-22 15:18:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 22 de may (RHC). Destacados cineastas europeos, entre ellos Michael Haneke (Austria), Wim Wenders (Alemania), los hermanos Dardenne (Bélgica), Stephen Frears (Reino Unido), o los españoles Fernando Trueba y Alejandro Amenábar firmaron este lunes un llamamiento en favor del cine europeo frente a los gigantes de Internet.

Coincidiendo con el Festival de Cannes, donde la selección en competición cuenta con dos películas vinculadas a Netflix, lo que ha suscitado una gran polémica, los firmantes estiman que es "más urgente que nunca mantener la territorialidad de los derechos, ya que sirve para estructurar y garantizar el alto nivel de financiación de las obras en Europa, especialmente en el caso de las cinematografías más frágiles".
 

"Debe consolidarse y reforzarse el derecho de los autores a vivir de su arte para que puedan seguir creando. La integración de los gigantes de internet en la economía creativa europea es determinante para el futuro del cine", reza el llamamiento de los directores.
 

Consideran que "Europa debe fijar un objetivo y garantizar las condiciones de un juego competitivo más justo y sostenible entre todos los que difunden nuestras obras".

"Hay mucho en juego, pero el desafío es formidable: unirnos -actores políticos, creadores y ciudadanos- para rediseñar y reconstruir una política cultural exigente y ambiciosa, adaptada al entorno digital, a su economía y a sus aplicaciones, que ponga en valor las obras y sitúe a los creadores en el epicentro de su acción", concluyen.
 

Paolo Sorrentino (Italia), Pablo Berger, Montxo Armendáriz, Iciar Bollain, Fernando Colomo, José Luis Cuerda (España), Costa Gavras, Michel Hazanavicius, Bertrand Tavernier (Francia), Cristian Mungiu (Rumania) o Volker Schlöndorff (Alemania), entre otros, se unieron a este llamado, publicado mientras se lleva a cabo el Festival de Cannes, el mayor certamen de cine del mundo.

con informacion de cubasi



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up