Falleció Electo Silva, decano de la música coral cubana

Editado por Martha Ríos
2017-05-30 15:04:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Electo Silva. Foto tomada de Internet

La Habana, 30 may (RHC) El compositor y director musical cubano Electo Silva Gainza murió en la mañana de este martes 30 de mayo, a la edad de 88 años, informa un comunicado del Instituto Cubano de la Música (ICM).

El texto dio a conocer que el cadáver del destacado pedagogo, arreglista y animador coral fue cremado, y sus cenizas permanecerán durante dos horas en el Salón de Arte del Museo Bacardí, en su natal Santiago de Cuba.

Considerado Decano de la Música Coral en la nación caribeña, Silva creó su primer coro, nombrado Cantores Polifónicos, en 1955 para consagrarse desde esa fecha al fomento y promoción del canto.

Sus aportes al desarrollo coral en el archipiélago fueron notables, principalmente en la formación de grupos infantiles y al frente del Orfeón Santiago, por más de cuatro décadas.

Fue director además de la Coral de la Universidad de Oriente, por más de 20 años, y del Coro Femenino Sirena, del Conservatorio Esteban Salas.

En el extranjero, Electo Silva dirigió a los coros Gotemburgo (Suecia) y Tritonus (Dinamarca), al Coro de Niños de la Radio de Dresden (Alemania) y al Coro de la Universidad Veracruzana (México); al tiempo que integró jurados para distintos concursos organizados en países de América y Europa.

Varias de sus obras y publicaciones se han editado en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Francia.

En junio de 2016 la Universidad de Oriente le confirió el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, en atención a sus significativos aportes a la cultura nacional, refiere la información de la agencia Prensa Latina.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up