Brasil: Destacan legado político y literario de José Martí

Editado por María Candela
2017-06-07 22:32:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 7 jun (RHC-PL) El vasto legado político del Héroe Nacional cubano, José Martí, y su imbricación con su multifacética obra literaria, fue exaltado hoy en una conferencia dictada por la profesora María Auxiliadora César en la Universidad de Brasilia (UnB).

Para comprender a cabalidad la estética modernista de Martí es necesario, ante todo, conocer su trayectoria política, sostuvo al comienzo de la charla la también coordinadora del Núcleo de Estudios Cubanos (Nescuba) de esa institución académica.

César repasó la vida intensa y plena de vivencias del Apóstol de la independencia de Cuba, quien desde muy temprana edad utilizó la palabra como instrumento de lucha política, dijo.

Rememoró que fue Martí quien redactó las bases, los estatutos y articuló el Partido Revolucionario Cubano para emprender una nueva etapa de la lucha por la independencia nacional, en estrecha relación con otros próceres como los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Refiriéndose a la obra literaria del Maestro, subrayó su carácter de precursor del modernismo, un movimiento literario que abrió un camino novedoso para pensar a América Latina con identidad propia.

La especialista encomió las excelentes dotes de observador y sintetizador de la realidad, de creador político versátil de Martí, cuya prosa periodística -aseguró- no fue superada en Hispanoamérica.

Sus crónicas para el diario argentino La Nación, replicadas en más de una veintena de países, dieron lugar al surgimiento de un periodismo de nuevo tipo, crítico y con visión social, y que además analizó con profundidad las causas de la deshumanización y la injusticia.

La coordinadora de Nescuba elogió asimismo el aporte a la literatura para niños y jóvenes que representó La Edad de Oro y se detuvo a significar la trascendencia de los Versos Sencillos, famosos por su espontaneidad y simbolismo; revolucionarios; llenos de colorido y sonoridad y que transmiten un mensaje universal, valoró

Parte de esos Versos fueron interpretados al final de la disertación por el periodista Beto Almeida, quien entonó La Guantanamera y fue espontáneamente acompañado por el concurrido auditorio, cuya presencia agradeció el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba aquí, Homero Sacker.

En su breve intervención, el diplomático enfatizó la profunda significación que para sus compatriotas reviste la figura grande y universal de José Martí, quien representa también -puntualizó- la imagen de la unidad, una palabra de orden para sucesivas generaciones de cubanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up