Realzan la música campesina en Festival cubano de la décima

Editado por Martha Ríos
2017-06-08 14:30:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En Cuba, la décima -estrofa de diez versos octosílabos- constituye un símbolo de identidad nacional. Foto: Archivo

La Habana, 8 jun (RHC) Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, dijo este 8 de junio en Sancti Spíritus, que el V Festival Toda Luz y Toda Mía, que reúne en esa central provincia cubana a una treintena de compositores e investigadores, promueve los géneros y valores más auténticos de esa tradición en nuestro país.

"Se trata de un festival que articula de manera mágica todas las aristas alrededor de este núcleo que es la décima", dijo el artista a la agencia Prensa Latina (PL).

Explicó que el evento que se desarrolla entre los días 6 y 10 de este mes, aglutina a los interesados en preservar esta música típica de los campos cubanos desde la teoría y la práctica.

Añadió Paz que en la cita se promueve la décima seria y humorística, se trabaja en los talleres para las nuevas generaciones y se busca el hermanamiento entre los escritores e improvisadores.

Por su parte, la pedagoga argentina Teresita Saint, galardonada por sus composiciones de homenaje a José Martí, reconoció su admiración por esta tradición cubana también practicada en Suramérica.

Confesó a PL que "nunca había visto a un improvisador cubano en vivo como los pude ver en este evento, y me he exaltado con su capacidad para la creación".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up