Aliento africano a lista de patrimonio de Unesco destaca en Angola

Editado por Leanne González
2017-06-17 10:06:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Luanda, 17 jun (PL) El aliento de los expertos del Fondo para el Patrimonio Mundial Africano (FPMA) para que más sitios del continente opten por pertenecer a la lista de la Unesco constituyó destaque en la semana que concluye  en Angola.

Durante la segunda reunión de los especialistas del FPMA, los participantes pidieron el refuerzo de la cooperación entre los miembros del grupo africano del comité del Patrimonio Mundial y los de la región árabe, en aras de coordinar esfuerzos en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Igualmente se comprometieron a consolidar la prestación de los expertos africanos como garantía del apoyo total a Angola cuando se analice su solicitud de inscripción de la ciudad de Mbanza Congo, la antigua capital del Reino del Kongo, en la lista del patrimonio mundial, en la reunión anual en julio en Varsovia, Polonia.

Los expertos pretenden obtener de los Estados la creación de una estructura nacional integrada por todos los socios, con vistas a la constitución de los expedientes de inscripción, el seguimiento, el mantenimiento y el eventual proceso de retirada de la lista del Patrimonio Mundial en peligro de algunos bienes.

Entretanto, las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional otorgaron el visto bueno al Proyecto de ley orgánica sobre las bases del sistema de organización y funcionamiento del poder local.

El texto, que se votará el próximo día 22 en la fase final global, fue consensuado entre las propuestas de las bancadas del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola y la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.

Los diputados aprobaron el informe conjunto de la Propuesta de modificación de la Ley sobre el régimen jurídico de identificación civil y emisión del billete de identidad, que pretende la incorporación de un chip con información para ser empleado en la mayor cantidad de gestiones.

También en las comisiones de trabajo especializadas apreciaron el Proyecto de ley orgánica sobre el régimen jurídico de los expresidentes y exvicepresidentes tras el cese de mandato, que se presentará la próxima semana.

La legislación, que debe retornar a las comisiones especializadas por falta de acuerdos y algunos elementos cuestionados, abarcaría a la familia del primer presidente angoleño, Antonio Agostinho Neto.

Entretanto, los grupos de Economía y Finanzas, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos dieron luz verde, para su aprobación en plenario, al presupuesto general del Estado de 2015, que cerró con un déficit de dos mil 749 millones de dólares.

El presidente de la Comisión Nacional Electoral, André da Silva Neto, recibió esta semana el primer lote de material para los comicios generales del 23 de agosto en Angola.

La carga de 100 toneladas incluye elementos técnicos y gastables a emplear en las mesas de votación, incluidas las urnas, precisó Neto en el aeropuerto internacional 4 de Febrero, de esta capital.

Más de 9,3 millones de angoleños están convocados para votar dentro de 67 días para escoger entre seis toldas a sus favoritos, incluido al presidente de la República (elección indirecta) y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional. El jefe de Estado es designado por la agrupación con más legisladores escogidos.

En plena campaña se encuentran el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola y los opositores Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral.

Completan el sexteto el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la debutante Alianza Patriótica Nacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up