Cuba: Falleció el arquitecto Roberto Gottardi

Editado por Martha Ríos
2017-08-21 15:02:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Roberto Gottardi en 2016. Foto: ACN

La Habana, 21 ago (RHC) El arquitecto italiano Roberto Gottardi, uno de los autores del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana, falleció este 21 de agosto en la capital cubana, a los 90 años de edad.

Radicado en Cuba desde 1960, Gottardi trabajó por más de medio siglo en la mayor isla del Caribe a donde llegó invitado por el cubano Ricardo Porro. Junto a él y a su coterráneo Vittorio Garatti realizó el referido proyecto impulsado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

La construcción de esas obras sobre un antiguo campo de golf en el oeste de La Habana, se tradujo en disímiles reconocientos internacionales por lo relevante y atrevido de las edificaciones en las que resalta el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero.

En 2012, el gobierno de Italia le entregó a Gottardi el premio “Vittorio de Sicca” en la categoría de “Arquitectura“, galardón que también compartió con Garatti y Porro. En 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Cuba.

Roberto Gottardi Folín nació en Venecia en 1927. Se graduó en 1952 en el Instituo Superior de Arquitectura de Venecia. Luego trabajó en Milán para la empresa Belgiaiso, Peressutti & Rogers antes de viajar a Venezuela en 1957. Tres años más tarde llegó a Cuba donde residió hasta su deceso.

(Con información de Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up