Paraguayos celebran Día del Idioma Guaraní

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-25 11:22:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:PL

Asunción, 25 ago (RHC) El Día del Idioma Guaraní, oficial en Paraguay junto con el castellano, se celebra este viernes al conmemorarse 50 años de serle otorgado su rango constitucional.

Sin embargo, en esa ocasión solo fue reconocido como nacional y con clase jurídica, en tanto una nueva carta magna promulgada en 1992 declaró a esa nación como pluricultural y bilingüe.

En 2010 surgió una legislación conocida como la Ley de Lenguas con la cual el Estado reconoció ambos idiomas en una condición de igualdad y con ello se introduce la enseñanza del guaraní en los programas educativos.

Coincidiendo con la fecha, este viernes concluye una semana para el uso priorizado de ese idioma, como homenaje a la lengua de los pueblos autóctonos, mediante variadas actividades en todo el territorio nacional.

La convocatoria lanzada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), tiene el objetivo de promover, revalorizar y normar el uso del guaraní en todos los espacios de interacción social, para así jerarquizar y elevar el orgullo de la población hacia el idioma originario.

Se estima que esa lengua y la sociedad guaraní tienen más de cinco mil años de antigüedad, teoría cimentada en estudios arqueológicos que provocaron hallazgos en ese país.

Antes de la llegada de los españoles a la región sudamericana ya se había formado una nomenclatura completa con el guaraní, que hoy día forma el eje central de la identidad de Paraguay, donde más del 87 por ciento de sus habitantes lo hablan.

Sobre su expresividad, los especialistas aseguran que con él se puede llegar a decir muchas más cosas que con el castellano.(Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up