Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Acuerdan presidentes de Estados Unidos y Francia continuar aplicando sanciones a Irán

Washington, 11 feb (RHC) Los gobiernos de Estados Unidos y Francia acordaron la necesidad de aplicar las sanciones existentes contra Irán por su programa nuclear, afirmó el presidente norteamericano, Barack Obama.

En una conferencia de prensa conjunta en Washington, con el primer mandatario francés, Francoise Hollande, manifestó el titular de la Casa Blanca que ambos consideraron necesaria la medida, aunque pongan en peligro la posibilidad de una solución diplomática.

Manifestó Obama que su país y Francia continúan unidos en el criterio de evitar que Iran obtenga un arma nuclear, mientras que la nación persa asegura que continuará con el desarrollo nuclear con fines pacíficos, y ha demostrado su disposición para que se tenga certeza de esos fines.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó a las empresas que, a su juicio, intentan evadir las sanciones que mantiene contra Irán debido a su programa pacífico sobre desarrollo de energía nuclear.

De igual forma, el mandatario manifestó su frustración sobre el avance de las conversaciones de paz para Siria, que tras reanudarse el mes pasado en la ciudad suiza de Ginebra han alcanzado magros resultados debido a las posiciones encontradas de las partes.

Caeré como una tonelada de ladrillos sobre aquellas firmas que violen las sanciones impuestas a Irán, prometió el gobernante junto a su par francés, Francois Hollande, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En las últimas semanas, Obama se ha mostrado opuesto a las intenciones de los círculos más conservadores en el Congreso que abogan por incrementar el cerco comercial y financiero contra Teherán.

El Ejecutivo ha reiterado su postura de "ofrecer una oportunidad a la diplomacia" con el objetivo de avanzar en las negociaciones del grupo 5+1, que integran las cinco potencias del Consejo de Seguridad más Alemania.

Dicho acuerdo, avalado recientemente, obliga a la nación persa a detener el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento a cambio de eliminar algunas sanciones internacionales que pesan en su contra.

La semana pasada, más de 100 ejecutivos franceses visitaron Teherán a fin de explorar oportunidades de negocios, ante lo cual el mandatario norteamericano alertó que siguen vigentes sanciones que, en su opinión, presionan a la nación persa para que cumpla sus compromisos.

Hollande intentó justificar las acciones de los empresarios galos y manifestó que les había advertido que las sanciones contra Irán se mantienen y que no podrán firmar acuerdos comerciales sin un compromiso nuclear completo y a largo plazo.

Respecto a Siria, Obama alegó que las negociaciones de paz en Siria distan mucho de alcanzar su objetivo, dado el escaso avance entre representantes del gobierno del presidente Bashar al-Assad y de la llamada oposición externa siria para conciliar una hoja de ruta hacia la pacificación del país, envuelto en una lucha de casi tres años.

Damasco acusa a Washington y a varios de sus aliados europeos y del Medio Oriente de respaldar logística, financiera y mediáticamente a las facciones opositoras integradas en su mayoría por mercenarios que intentan el derrocamiento de Al-Assad y concretar un denominado cambio de régimen.

A fines de agosto, un ataque con armas químicas en las cercanías de Damasco llevó a Obama a amenazar con bombardear el país, acción a la cual París, exmetrópoli de Siria, fue el único aliado europeo dispuesto a sumarse.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 29/08/14
  • Cuba Online 29/08/14
Contador de Visitas

1050012

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 206
  • Hoy: 13
  • En Línea: 1
  • Total: 1050012