Constituyen en Cuba oficina dedicada al poeta Indio Naborí

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-09-28 16:06:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Internet

La Habana, 28 sep (RHC) Autoridades de la cultura cubana constituyeron este jueves la Oficina de Promoción e Investigación Cultural sobre la obra del el poeta Jesús Orta Ruiz conocido como el Indio Naborí, en ocasión del 95 aniversario de su natalicio.

La nueva entidad estará ubicada en la Biblioteca Nacional José Martí, cuyo director, Eduardo Torres-Cueva, la consideró una deuda con ese grande de las letras cubanas.

La Biblioteca Nacional exhibe también en estas fechas fotografías, libros y varios documentos personales del escritor, entre ellos una máquina de escribir en la que tecleó por última vez en 1987, a los 65 años de edad.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, elogió la obra de Orta Ruiz por su perfecta simbiosis entre lo culto y lo popular, lo clásico y lo moderno.

Durante el homenaje se dio lectura a la resolución firmada por el ministro de Cultura, Abel Prieto, para la conformación de esa oficina.

En el documento se manifiesta que el centro velará por la conservación del legado de Naborí para las nuevas generaciones e incentivará la investigación en torno al excelente decimista y Premio Nacional de Literatura 1995.

Al decir del poeta, ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus, destacó que Naborí fue un artista al servicio de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, con una memoria formidable, grandes dotes de improvisador; incluso en radio y televisión, y escribió algunos de los sonetos más interesantes sobre esta nación caribeña.

Por su parte, el escritor y cineasta Fidel Antonio Orta Pérez, quien dirigirá la oficina consagrada a la memoria de su padre, aseguró que la gran alegría del Indio Naborí fue el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, y resaltó su compromiso con la causa de los más humildes.(Fuente/PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up