Exponen en La Habana obras de grandes de la modernidad de principios del siglo XX cubano

Editado por María Candela
2017-10-27 21:29:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 oct (RHC-PL) El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba exhibe una serie de obras de artistas que introdujeron expresiones de modernidad en las artes plásticas del país, en las décadas de 1920 y 1930.

La muestra titulada La mirada inédita; dibujo y gráfica de los años 20 y 30, ocupará la Sala Transitoria del Edificio de Arte Cubano del museo hasta el próximo 11 de diciembre y reúne piezas de Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Arístides Fernández, Marcelo Pogolotti, Jorge Rigol, y Amelia Peláez, entre otros.

También incluye cuadros del cubano Antonio Gattorno y el catalán Jaime Vals, quien se dedicó a dibujar escenas populares y costumbres afrocubanas en La Habana, ciudad en la que vivió y falleció en 1955.
 

En sentido general, se trata de presentar un conjunto de obras de creadores que irrumpieron con plena conciencia social en al arte de los años de 1920 y 1930, y modificaron la apreciación visual del público de muy diversas maneras, desde la pintura y la escultura hasta las portadas de publicaciones y anuncios de la época.
 

Desde las artes plásticas, estos autores emprendieron una búsqueda y exaltación de lo cubano, y a propósito de esto reflejaron temas como el afrocubano, lo criollo, la vida del campesino, de los obreros comunes, y denunciaron varios de los problemas sociales del momento. Las secciones establecidas en la presente exposición tienen un carácter didáctico, ya que en muchos casos se entrecruzan, según comentaron a la prensa los curadores del mencionado museo.
 

Más allá de las simbiosis propias de un momento histórico, todas estas expresiones artísticas despertaron la admiración de la intelectualidad progresista de la época; no solo de Cuba, sino también en Latinoamérica, donde tenían lugar entonces movimientos similares.
 

Tales creaciones se consideran pioneras y sus autores pasaron a la historia como integrantes de la primera vanguardia cubana de las artes plásticas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up