Resaltan en Conferencia General de la Unesco valor del multilateralismo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-31 13:11:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

París, 31 oct (RHC) Dirigentes de varias naciones y de organismos internacionales resaltaron que el multilateralismo constituye en la actualidad un pilar básico para el diálogo y la cooperación en el mundo.

Durante la 39 Conferencia General de la Unesco, los diversos participantes enfatizaron que el esquema del multilateralismo enfrenta numerosas amenazas en estos momentos, frente a lo cual el organismo internacional constituye un espacio importante para su defensa.

Sobre el tema el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, precisó que cuando el sistema de la ONU acumula más de 70 años de funcionamiento, resulta necesario atender a los desafíos del futuro.

De acuerdo con Lajcak, la Unesco desempeña un rol crucial dentro del sistema multilateral, a raíz de que sus ámbitos de acción en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación proporcionan beneficios estratégicos para todos los pueblos.

Otro asunto resaltado fue la necesidad de llevar el multilateralismo más allá de la ceremonia, lo cual implica promover interacciones y diálogos reales.

Por último, Lajcak abogó por seguir ampliando la cooperación entre la Conferencia General de la Unesco y la Asamblea General de las Naciones Unidas, enfocada en temas como la promoción y consolidación de la paz en el planeta.

En la primera sesión de Foro de Dirigentes, intervinieron mandatarios de países como Bosnia-Herzegovina, Madagascar, Afganistán y Bulgaria.

La 39 Conferencia de la Unesco comenzó la víspera en París y se extenderá hasta el 14 de noviembre con la presencia de los 195 estados miembros de la organización.

Para mañana está prevista la sesión final del Foro de Dirigentes, así como el inicio del Debate de Política General. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up