Fotógrafos de España y Cuba exponen la muestra Contemplacion(es)

Editado por Maria Calvo
2017-11-04 13:28:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 nov (RHC)- El fotógrafo y escritor español Guillermo Corral y el cubano Alejandro Alfonso exponen desde este viernes en el Museo del Ron de La Habana Vieja, la muestra "Contemplacion(es)", un paseo por las emociones y el simbolismo plasmados en imágenes como lenguaje común de dos artistas a los que separan dos décadas de vida.

Dentro del evento Noviembre Fotográfico, impulsado desde hace 9 años por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, esta exposición la integran casi medio centenar de fotografías.

Para esta narración visual, los fotógrafos han apostado por un formato fijo de 50 por 60 con el fin de "subrayar el carácter y el discurso intimista, mas recogido y contenido", frente a la actual tendencia a las imágenes de gran formato, explicó Corral a la agencia EFE

Se trata, refirió, de "una fotografía muy metafórica, simbólica, fragmentaria y narrativa", que se relaciona "con la literatura, con el cuento", pero lejos de los enfoques documental o conceptual.

Las instantáneas  "aluden más que dicen, funcionan a través del juego de las emociones", comentó el también diplomático español, quien como escritor ha recurrido a la cámara para "recoger ese momento de magia, de asombro, que es muy difícil de explicar con palabras convencionales".

Fue el director de la Fototeca de Cuba, Nelson Ramírez, quien detectó las similitudes entre las búsquedas artísticas de Corral y el fotógrafo cubano Alejandro Alfonso, que tienen respectivamente 46 y 26 años, y les propuso una muestra conjunta tras hallar "dos miradas que se conectan sin relación previa".

Si Corral lleva a la exposición fotografías "de muchos años, centradas sobre todo en el mundo personal y el infantil", a partir de sus dos hijas, las imágenes de Alfonso plasman con un lenguaje similar escenas de calle, de cotidianeidad barnizadas por el siempre pintoresco cariz cubano.

Contemplacion(es)" permanecerá un mes abierta al público dentro de la programación del habanero Noviembre Fotográfico, dentro del cual todas las galerías de la capital cubana abren sus puertas a esta disciplina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up