Debaten sobre filmes de Solás y Titón en evento cubano de cineclubes

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-11-22 16:46:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Sancti Spíritus, Cuba, 22 nov (RHC) Con el panel 1968: Solás y Titón, definición y ruptura continuó este miércoles en la provincia cubana de Sancti Spíritus la XIV edición del evento cineclubes que lleva por nombre La cuarta villa, en referencia a esa ciudad fundada en 1514.

Comenzó la víspera y está dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al emblemático filme Lucia, del director Humberto Solás, y al dibujo animado cubano.

Memorias del subdesarrollo y Lucía son reconocidas como las dos obras cumbres del cine cubano y según trascendió ese panel es la introducción a uno teórico a organizarse en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2018, a 50 años de ambas apuestas cinematográficas.

Alicia García, especialista del Departamento de Investigación y del Museo del Cine del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos, explicó que ambos cineastas se sienten identificados con la crítica, pero desde Cuba, donde estuvieron hasta el final.

En tanto, el productor, director asistente y realizador de documentales en Cinematografía Educativa, Sergio Benvenuto Solás, subrayó que a 50 años del estreno de esas películas estas están renovadas.

Esta restauración parte de un principio de alta definición, además hay generaciones nuevas que van a ver esos filmes y es un lujo que tecnológicamente tengamos salvadas estas películas, resaltó.

En el evento estuvo presente, además, Yony Llanes, vicepresidente primero de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba.

La noche de este miércoles el público podrá disfrutar de la exposición Cuba iluminada y se premiará el concurso de grafitis sobre cine cubano.

Mañana tendrá lugar la Mesa redonda Los cineclubes y la Revolución cubana, el trabajo en comisiones Creación y un conversatorio con la reconocida actriz cubana Laura de la Uz.

Por último se efectuará un recorrido por la ciudad, cuyo centro histórico fue declarado Monumento Nacional. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up