Camagüey: Simposio sobre nuevos desafíos para el manejo de ciudades

Editado por Maria Calvo
2017-11-27 10:04:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 nov (RHC) El XII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, se celebrará en febrero de 2018, en Camagüey cuyo tema será La cultura como eje dinamizador de los centros históricos, según reporte de Prensa Latina.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, OHCC, el evento tendrá entre las principales sub-temáticas la conservación del patrimonio y los proyectos socio-culturales, las comunicaciones, medios y tecnologías en las dinámicas del centro histórico.

En el marco de la Semana de la Cultura Camagüeyana, se desarrollará el encuentro, convertido en uno de los más importantes de su tipo en Cuba, sobre la preservación y gestión del patrimonio, sostenibilidad, y los desafíos a enfrentar por las ciudades con valores históricos-culturales de carácter excepcional.

Las palabras de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en el cierre del más reciente Simposio sentenció el objetivo común de los especialistas sobre la conservación del patrimonio cultural heredado, con 'una ciudad centrada en el ser humano, que debe ser espacio enfocado en la cultura'.

El presidente del comité organizador, José Rodríguez, manifestó que 'la cultura es clave para el desarrollo urbano, como manifiestan los monumentos, el patrimonio y las tradiciones; sin ella no existirían las ciudades como espacios de vida dinámicos'.

La rehabilitación de los centros históricos en materia de desarrollo humano resulta de importancia estratégica en la recuperación económica y social, estrechamente vinculadas a la propia evolución cultural, entendida como un enfoque integrador que garantiza la implicación ciudadana en el proceso.

La economía que surge en los espacios más antiguos de las localidades propicia la generación de nuevos empleos y mejoran las condiciones de habitabilidad; una dinámica de recuperación que posee un efecto multiplicador de las inversiones.

Este proceso permite además la ampliación de las áreas patrimoniales, y crecen los recursos a disposición de la cultura, la economía y la sociedad.

El XII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, reunirá en esta urbe, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, prestigiosos profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la comunicación, de más de una decena de países de varios continentes.

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up