En Cuba, coloquio sobre estudios de la cultura musical del país

Editado por Martha Ríos
2017-12-05 16:17:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La sede del evento es la ciudad de Sancti Spíritus, cuya riqueza musical trasciende las fronteras cubanas. Foto: Archivo

La Habana, 5 dic (RHC) El XXXI Coloquio sobre estudios de la cultura musical cubana comenzó este 5 de diciembre en la central ciudad cubana de Sancti Spíritus, con el Panel Museo Nacional de la Música, 45 años de fundado, presencia en el desarrollo musical espirituano.

El evento, que concluirá el próximo día 7, está dedicado a José Manuel Berroa (1851-1917), conocido como Lico Jiménez.

La jornada de este martes contó con las conferencias 'Diatriba y cortejo en la canción trovadoresca' y 'Comparsas y congas espirituanas (Siglo XIX y primera mitad del XX)'.

También tiene su espacio la ponencia 'Cercanías: cómo se aborda la música en Radio Sancti Spíritus'.

Refiere la agencia Prensa Latina que el musicólogo e investigador del Museo Nacional de la Música, José Reyes Fortún, integrante del citado panel, detalló la historia del surgimiento de ese centro cultural y de otros similares en Cuba.

Expresó que el “Museo se ha ganado el respeto no solo de los cubanos sino también de los extranjeros, además produce discos y tiene su sello editorial”.

"La institución es distinta a otras. Cuenta con un área de museología que consta de diversas colecciones, entre ellas, la de tambores, sellos, medallas, rollos de pianolas y guitarras, pertenecientes a importantes compositores, así como una colección de instrumentos europeos y asiáticos de incalculable valor, incluyendo los raros", comentó.

Dijo que el Museo guarda, incluso, documentos de la reconocida poetisa cubana Dulce María Loynaz, y una parte de las partituras de Esteban Salas hasta llegar a Miguel Matamoros y Adalberto Álvarez.

"Estamos ahora en un proceso de digitalización con sonido para no utilizar las partituras originales que son muy antiguas y poseen un enorme valor histórico", agregó Reyes Fortún.

Por otra parte, destacó la “riqueza musical de Sancti Spíritus –ciudad fundada en 1514- y la importancia de la trova, la guaracha y estilos diferentes de tocar”.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up