Hoy serán las honras fúnebres del destacado intelectual cubano Desiderio Navarro

Editado por Julio Pérez
2017-12-08 05:06:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Desiderio Navarro

La Habana, 8 dic (RHC) Este viernes se efectuarán las honras fúnebres del insigne intelectual Desiderio Navarro, ensayista, crítico y traductor, quien falleció ayer en La Habana, a los 69 años de edad tras una ardua lucha contra el cáncer. 

Protagonista de una ingente obra cultural, pródiga en la difusión de textos de gran actualidad sobre las más diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas traducidos por primera vez a nuestro idioma por él mismo, fundó y dirigió por 45 años la revista Criterios y el centro teórico cultural del mismo nombre, referencias ambas ineludibles en la vanguardia intelectual cubana contemporánea, resalta el periódico Granma.

Entre los libros de ensayo que publicó sobresalen Cultura y marxismo: problemas y polémicas, Ejercicios del criterio, Las causas de las cosas y A pe(n)sar de todo: para leer en contexto, así como numerosas e imprescindibles antologías.

Otras notables empresas que acometió con pasión a partir de iniciativas personales de singular impacto social fueron la socialización gratuita de los archivos del centro teórico en las jornadas denominadas Los 1 001 textos de las noches de Criterios, y la circulación vía digital de la publicación Denken Pensée, que permitió la puesta al día teórica de académicos, estudiantes, artistas y público en general.

Más de una vez el Premio de la Crítica Literaria, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro lo honraron con el Premio Nacional de Edición. Era miembro del Consejo Nacional de la Un ión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac.

Hace pocos meses la Universidad de las Artes lo invistió con el título de Doctor Honoris Causa.

Justo esta semana, el Centro Cultural Dulce María Loynaz auspiciaba una jornada de homenaje a Criterios en la que destacó, por supuesto, las contribuciones de Desiderio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up