Músico cubano Tony Taño falleció en La Habana

Editado por Martha Ríos
2018-01-16 17:45:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El exintegrante de la agrupación cubana Rumbavana y fundador del Teatro Musical de La Habana, nació en Artemisa. Foto: Internet

La Habana, 16 ene (RHC) Tras sufrir una repentina enfermedad, este 16 de enero falleció en la capital de Cuba, el compositor, trompetista y director de orquesta Tony Taño, próximo a cumplir 80 años de edad.

Refiere la información de la agencia Prensa Latina (PL), que el exintegrante de la agrupación cubana Rumbavana y fundador del Teatro Musical de La Habana, estudió teoría, solfeo y trompeta desde 1951 hasta 1952 con el director de bandas musicales José Venancio Sinecio González.

Luego, continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana, actual Amadeo Roldán, con el profesor de trompeta Pedro Mercado, quien se desempeñó como trompetista solista de la Orquesta Filarmónica de La Habana.

En 1961 el reconocido músico, natural de Artemisa, recibió clases de armonía y orquestación, y al año siguiente ingresó en el Conservatorio Alejandro García Caturla, del municipio de Marianao, y allí recibió enseñanzas de composición y dirección de orquesta; de contrapunto y fuga; y de historia de la música y formas musicales.

También fue alumno de Manuel Duchesne Cuzán, quien le enseñó técnica de dirección de orquesta; con Ninowska Fernández-Brito aprendió en la asignatura de piano complementario, mientras que Carlos Fariñas le impartió Composición.

Su primera gira internacional comenzó por Estados Unidos con el grupo Los Rancheros; dirigió el cuarteto vocal Los Átomos; se presentó en disímiles emisiones de radio y televisión, y trabajó en clubes y cabarets de La Habana.

De igual forma, Tony Taño participó como director de coros, mixto e infantil a comienzos de 1961, además de consagrarse como arreglista en la televisión cubana, en la que mantuvo un programa infantil titulado El Mundo de los Niños.

Asumió en 1962 la dirección de la orquesta del Cabaret Copa Room, del emblemático Hotel Riviera, de esta capital.

Escribió, además, la música del espectáculo Caleidoscopio, primera producción musical en Cuba concebida para dos orquestas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up