Película El Mayor comienza a filmarse en febrero en Cuba

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-01-17 14:04:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La película comenzará su rodaje en febrero en Camagüey. Foto: Archivo

Camagüey, 17 ene (RHC) El héroe romántico de la historia de Cuba, así calificaron  los realizadores de la película El Mayor, dedicada al insigne patriota Ignacio Agramonte, que comenzará su rodaje en febrero en esta ciudad centro-oriental.

El director del filme, Rigoberto López, expresó en conferencia de prensa que “se trata de una película de ficción, pero con un basamento historiográfico y de investigación muy riguroso, avalado por los especialistas que más conocen del tema, sobre uno de los hombres que protagonizó la primera Constitución de nuestra República, figura indispensable en la historia cubana”.

Catalogado como el más grande proyecto cinematográfico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), El Mayor tendrá en su rol protagónico a Daniel Romero, quien reflejó la importancia vital del ejemplo del patriota a las nuevas generaciones “por su amor desmedido y su deber para con la Patria y su familia”.

En defensa de valores cívicos y revolucionarios, El Mayor llega en un momento trascendente para el cine cubano, que procura fortalecer con este tipo de producciones la identidad nacional.

López definió la película en tres facetas, “con un guión especial en el que sobresale su relación con Amalia Simoni, una gran mujer; la parte política, los conflictos de la guerra y con Carlos Manuel de Céspedes, otro gran héroe; y lo épico de Agramonte, quien dirigió una gran caballería como estratega militar”.

En tanto Romero, protagonista de José Martí: el ojo del canario, filme del prestigioso cineasta Fernando Pérez, se sintió orgulloso del trabajo por “la energía que transmite Agramonte en una vida que ninguna producción, ni literatura podría igualar; un reto en mi carrera por la magnitud histórica del personaje”.

La ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, servirá de escenario para las principales locaciones, entre las que se incluyen el Museo Casa Natal, la Plaza San Juan de Dios y la Casa Museo Amalia Simoni, donde nació la compañera de vida de Ignacio Agramonte.

Precisamente Amalia Simoni será interpretada por la actriz Claudia Tomás, mientras dos actores norteamericanos, Jonathan Koin y Michael Crowley, estarán en los roles del general Jordan y Henry Revee, respectivamente; mientras el personaje del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, estará a cargo del destacado actor Miguel Lahera.

Descrito por el Héroe Nacional cubano, José Martí, como un Diamante con alma de beso, Ignacio Agramonte y Loynaz se convirtió en uno de los principales líderes de la gesta revolucionaria de Cuba ante el colonialismo español del siglo XIX, político y estratega militar de un valor trascendental en la historia de la mayor de las Antillas.

A la espera del proceso de post-producción, tras el rodaje, el propio director se mostró esperanzado en estrenar la obra en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de finales del presente año, aunque reconoció lo complejo del programa final.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up