Casa de las Américas recibe Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet

Editado por María Candela
2018-01-24 22:33:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 ene (RHC-PL) Representantes de la Unesco y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resaltaron la labor de la Casa de las Américas, este miércoles, al entregarle a la institución el Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet.

Durante la ceremonia realizada en la sala Che Guevara de esa institución cultural con sede en La Habana, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en representación de la UNAM, Rubén Ruiz, destacó el enorme prestigio internacional de la Casa de las Américas.

A la vez, insistió en que el premio está dedicado a recompensar a quienes hayan hecho una contribución excepcional al desarrollo de la sociedad y el conocimiento a través del arte, la docencia y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

De acuerdo con Ruiz, la labor de la Casa de las Américas ha sido importante en la construcción de un sentido de unidad y de identidad en el continente.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas, en representación de la Unesco, Nada Al-Nashif, ratificó mediante un video que la institución ganó el premio sobre la base de la recomendación de un jurado internacional y recordó un principio del Apóstol de Cuba, José Martí: 'Honrar, honra'.

Por su parte, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, consideró un inmenso honor recibir el lauro concedido por dos organismos tan notorios.

El poeta y ensayista definió a la Unesco como un verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo en que vivimos.

Mientras de la UNAM destacó nombres de eminentes profesores a los cuales el gobierno cubano les confirió la Medalla Haydée Santamaría, heroína de su país y fundadora de la Casa de las Américas.

Según contó Fernández Retamar, él tuvo el privilegio de conocer al escritor mexicano Jaime Torres Bodet, quien dirigiera la Unesco de 1948 a 1952.

El ensayista y poeta mexicano le envió para la revista Casa, de la Casa de las Américas, un texto excepcional titulado Homenaje a Rubén Darío, y a juicio del cubano varios de los calificativos empleados allí para elogiar al poeta nicaragüense podrían usarse para ponderar a Torres Bodet.

También, subrayó el compromiso de la Casa de las Américas con el sueño martiano, bolivariano y fidelista de la integración de la Patria Grande, término usado para unificar al conjunto de naciones latinoamericanas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up