Imparten consultores de la Unesco en Cuba curso sobre el papel

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-02-01 15:06:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Matanzas, Cuba, 1 feb (RHC) Profesores del Instituto Italo-Latinoamericano y consultores de la Unesco imparten desde este jueves en la provincia cubana de Matanzas un curso de restauración y conservación de papel.

El taller está auspiciado por el citado Instituto y las Oficinas del Historiador de La Habana y del Conservador de Matanzas, informó Carlos León, especialista de Relaciones Internacionales de esa última entidad.

León precisó que similares cursos se impartieron en los territorios de Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana donde los participantes tuvieron una amplia preparación en cada uno de los temas.

El encuentro propone materias como la historia de los soportes para la escritura, la ética de la conservación y las técnicas de exposición, a cargo de la doctora en museología Cecilia Santinelli.

También sobresalen las temáticas relacionadas con la tecnología del papel y las causas de su degradación, por Andrea Papi; y los principios de la conservación y restauración de ese material, así como las medidas para el cuidado preventivo, por la restauradora Paola Lucchesi.

El programa lo completan conferencias sobre los criterios para limpiar y desempolvar libros y documentos, y actividades prácticas, añadió.

“Comprende además la donación de un laboratorio para que los estudiantes puedan desarrollar los conocimientos teóricos y, de esa forma, comenzar en la urbe la recuperación de documentos históricos importantes en soporte papel”, enfatizó.

En el curso de cuatro semanas participan conservadores, bibliotecarios y otros especialistas de instituciones que poseen fondos vitales, cuya restauración es inminente o muy necesaria. (Fuente/PL)
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up