Intelectual Frei Betto llama a producir literatura de resistencia política

Editado por Leanne González
2018-02-06 16:39:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 6 de feb (RHC). Como parte de las actividades de la XXVII Feria del Libro de La Habana, Betto ofreció una conferencia en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, en la que se refirió a los principales exponentes de las letras que en sus contextos han denunciado la opresión. L

a literatura latinoamericana desde sus comienzos se encuentra vinculada a la crítica de diversas formas de represión, apuntó, y puso como ejemplo a Augusto Monterroso con su microrrelato El dinosaurio: \"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí\".
  
Entre intervalos de democracia burguesa, han predominado periodos de dictadura en América Latina, y el escritor tiene la misión de suscitar un diálogo con lo real y lo posible; en tanto toda obra deviene apología a la libertad de conciencia, precisó.
  
Según el intelectual brasileño, la literatura constituye una forma de resistencia, denuncia, con la cual se expresa el dolor y la esperanza, y se establece en los lectores una nueva mirada de la realidad.
  
Destacó, además, que el neoliberalismo se caracteriza por la mercantilización, o sea, todo adquiere valor de cambio y se ha dejado a un lado el valor de uso.
  
Existen muchos autores que escriben para ser best seller, vender, y otros- como yo- por la necesidad de expresarse.
  
En declaraciones a la ACN, una vez concluida su presentación, añadió que la literatura tiene un rol muy grande para conocer el pasado; mientras es la base de nuestra memoria histórica.
  
Para no repetir los mismos errores, hay que conocer la historia, argumentó Betto, quien cuenta con 11 obras publicadas en Cuba, la primera de ellas, Acuario negro, la cual vio la luz gracias a Casa de las Américas.
  
Insistió en el trabajo de la familia, la escuela y los movimientos sociales que atiendan a los jóvenes, en pos de promover el amor por la lectura desde las primeras edades.
  
Acerca de la Feria del Libro de La Habana, Betto manifestó su asombro por la concurrencia de público y la variedad temática de los títulos a disposición de cuantos llegan a las sedes de la mayor cita cultural en Cuba.
  
Cada año se dedica a un país y a una personalidad, y la Feria tiene que seguir con esa calidad que la distingue, acotó el intelectual, y aseveró que no conoce otro evento de esa importancia.
  
El autor de obras emblemáticas como Fidel y la religión, trae este año dos libros a la fiesta de las letras, la novela Alucinado sonido de tuba, y las memorias Lo que la vida me enseñó.
  
Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto, es un fraile dominico, autor de una cifra considerable de textos de diferentes géneros literarios y de temáticas religiosas.

con informacion de cubasi.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up