Orden El Sol del Perú es conferida a Eusebio Leal

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-03-09 16:13:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El historiador de La Habana, Eusebio Leal recibió la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.Foto:Isis María Allen

La Habana, 9 mar (RHC) El historiador de La Habana, Eusebio Leal recibió este viernes en La Habana la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de ese país suramericano.

De acuerdo con una resolución oficial, la concesión pretende resaltar el importante trabajo desplegado por el académico para la difusión de la historia y la cultura peruana.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en el Palacio de los Capitanes Generales, el embajador peruano en Cuba, Guido Toro, invocó el ideario del Apóstol cubano, José Martí, y del escritor y pensador político peruano José Carlos Mariátegui.

El diplomático expresó que las ideas de ambos pensadores, muy admirados por Leal, coincidían en valorar a la cultura como un factor esencial para liberar a los pueblos.

A su vez, manifestó que Leal conoce, aprecia y valora la vida y obra de Mariátegui, cuyas ideas son patrimonio no solo del Perú sino de América Latina.

Además, apreció el enorme conocimiento de Leal sobre la historia del pensamiento político del Perú, así como su pasión por las artes y la literatura, en particular por las obras del Inca Garcilaso de la Vega, el poeta Cesar Vallejo y el profesor, escritor y antropólogo José María Arguedas.

En tanto, el intelectual cubano expresó su regocijo por recibir una condecoración que el libertador de Chile y Perú concedió en el siglo XIX a la heroína independentista Manuela Sáenz.

Ratificó su firme compromiso con América y expuso cuánto se había deslumbrado con las huellas históricas, culturales y naturales del Perú mientras peregrinaba por las tierras de aquella nación.

También, coincidió con un reclamo de Martí, planteado en su medular ensayo Nuestra América, a favor de enseñar la historia hispanoamericana antes que la de los arcontes de Grecia.

La Orden El Sol del Perú fue la primera condecoración instituida en en esa nación y la creó en 1821 el General José de San Martín. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up