Ofrecen en La Habana homenaje a Juan Marinello en aniversario de su desaparición física

Editado por Bárbara Gómez
2018-03-27 20:12:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El homenaje al intelectual cubano se realizó con especial peregrinación en la necrópolis capitalina de La Habana.Foto:Autor.Lorenzo Oquendo.

Por Lorenzo Oquendo/RHC

La Habana, 27 mar (RHC) El homenaje al intelectual cubano Juan Marinello por el aniversario 41 de su desaparición física se realizó con especial peregrinación en la necrópolis capitalina de La Habana.

Los participantes del reconocimiento marcharon hasta el recinto de eterno descanso del insigne patriota donde se depositaron ofrendas de flores en  solemne ámbito de esa recordación.
 
Al triunfo de la revolución del país Marinello ocupó la rectoría de la Universidad de La Habana, realizó las funciones de Embajador de Cuba en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Deportes -UNESCO-, vicepresidente del Parlamento Cubano, integrante del Consejo Mundial por la Paz y miembro del Partido Comunista de Cuba, además de recibir diversas distinciones personales.

La obra literaria de Marinello se concentra en diversos trabajos relacionados con la Inquietud Cubana, Americanismos y Cubanismos, Actualidad Americana de José Martí y Nuestra Revolución Socialista, entre otros.
 
Durante su época de brillante desarrollo de conocimientos se graduó en derecho civil y público, poeta y ensayista, participó en protestas contra el gobierno burgués de turno e integró el movimiento de veteranos y patriotas.

Rafael Zwenglas profesor universitario e investigador cubano y miembro del secretariado del movimiento cubano por la Paz recordó en este reconocimiento que durante su prisión en Nueva York auguró Marinello a Cuba como la flecha atravezada en el cuello del Imperialismo Yanki verificado en la realidad 10 años después al triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.

Expresó que el intelectual cubano estuvo siempre perseguido y acosado por fuerzas represivas policiales de los gobiernos de su época al igual que las personas opuestas a esa situación política de dictadura imperante en el país.

Narró que el 31 de diciembre de 1958 la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ordenaba en un mensaje a la misión militar cubana y organismos represivos la urgente prioridad de conocer el lugar de residencia de Juan Marinello porque pensaban que participaba en el establecimiento de un Partido Comunista en Cuba.

Este intelectual consagró su vida ante el Estado revolucionario cubano con diversas acciones, trabajos de beneficio público extendidos a diplomático de su país en otras naciones, con la sentencia personal de que la Patria no es nunca Triunfo sino Deber.

Participó en este homenaje Silvio Platero presidente del Movimiento Cubano Por la Paz y Soberanía de los Pueblos, otros miembros de la organización y representantes de instituciones.       

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up