Popular cantante Omara Portuondo recibe doctorado Honoris Causa en Artes

Editado por María Candela
2018-03-28 19:50:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Juan C. Borjas

La Habana, 28 mar (RHC-ACN) La reconocida intérprete cubana, Omara Portuondo, recibió el título de Doctora Honoris Causa en Artes, por su aporte trascendental a la cultura de la isla mayor de las Antillas.

En acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad de las Artes (ISA), la conocida como la diva del Buena Vista Social Club, recibió el certificado de manos del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, y del rector del ISA, Alexis Seijo García.
   
Marta Bonet de la Cruz, musicóloga y presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), leyó las palabras de elogio, escritas por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, el cual caracterizó a la artista como irrepetible.
  
Sus dones, aseguró Barnet, añejados por una larga carrera, son el atributo que la distingue entre muchas cantantes que incursionaron en un repertorio de géneros tan variados como la canción romántica, el bolero y el son.
  
Resaltó, además, que su ductilidad expresiva, dicción, absoluto sentido del ritmo, así como su gracia criolla y dramatismo, se engarzan en perfecto arpegio con un instrumento vocal de cualidades singulares, agudos sorpresivos y lalaleos inigualables.
  
Según el destacado poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano,  la también conocida como Novia del feeling, hace gala de una limpieza y un brillo propios y terminó su alegato catalogándola como una diva de su tiempo y diciendo que Omara, es Cuba.
  
Durante la ceremonia, la cantante recibió un original de la obra La novia, de manos de su propia autora, la reconocida artista visual Alicia Leal; un disco de Alicia Perera, entregado por la musicóloga María del Rosario Hernández, decana de la facultad de Música del ISA, así como ramos de flores de la UNEAC, el ICM y de la Compañía Infantil La Colmenita.

El título honorífico de Doctor Honoris Causa se entrega a eminentes personalidades que han desarrollado una extraordinaria obra en el ámbito académico, cultural o social de una región, un estado o un conjunto de naciones



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up