En Cuba, simposio homenaje a José Carlos Mariátegui

Editado por Martha Ríos
2018-04-12 16:35:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mariátegui tiene gran trascendencia para Cuba. Foto: Internet

La Habana, 12 abr (RHC) El simposio internacional '90 años de los siete ensayos de Mariátegui' fue inaugurado este jueves 12 de abril, en La Habana, por destacados investigadores de varios países, empeñados en rendir tributo al intelectual peruano, considerado uno de los principales estudiosos del marxismo en América Latina.  

Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, en las palabras de introducción explicó la trascendencia que tiene para Cuba el ideario de José Carlos Mariátegui, también conocido como el Amauta.

Fernández Retamar

"Además de martiana creo que nuestra Revolución es mariateguiana porque se alimenta de la riqueza y complejidad de sus teorías marxistas e independentistas", dijo el poeta y ensayista.

Por su parte, la doctora en Ciencias Filológicas Ana Cairo, expuso la correlación entre el pensador vanguardista y notables figuras de la intelectualidad cubana del siglo XX como Emilio Roig, Julio Antonio Mella, Raúl Roa; estudiosos del prolífero escritor.

A la cita asistieron el embajador de la República del Perú, Guido Toro Cornejo; el presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas, José Antonio Mazzotti; y el director de Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up