Miguel Iglesias recibirá Premio Nacional de Danza 2018 en Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-04-28 08:47:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Miguel Iglesias, Director de Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Cubahora. Foto:Cubadebate

La Habana, 28 abr (PL) El director de Danza Contemporánea de (DCC), Miguel Iglesias, recibirá  el Premio Nacional de Danza 2018 en reconocimiento a su labor al frente de una compañía de vanguardia en esa manifestación a nivel mundial.

La gala tendrá lugar en el Teatro Mella de La Habana y la agrupación madre de la danza contemporánea en la isla interpretará El cristal, de Julio Cesar Iglesias, y Matria Etnocentra, de George Céspedes, quien fuera ganador del Premio Iberoamericano de Coreografía en 2002.

Cuando DCC estrenó El Cristal, en 2014, el público sucumbió ante las demandas técnicas y teatrales, la ironía y el carácter lúdico, el entramado de metáforas que conectan épocas, sentimientos y tensiones.

Por su parte, Céspedes concibió para DCC una versión de Carmina Burana, que le valió a la compañía en 2009 el Premio Luna, en México, así como el Premio Villanueva de la Crítica en y el del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, más recientemente.

Además, la pieza Mambo 3XXI, del propio coreógrafo, obtuvo nominaciones a los tres principales galardones del Reino Unido para danza: el TMA (Theatre Award), el Laurence Olivier y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Danza.

DCC tiene una amplia proyección internacional gracias a proyectos de colaboración con renombrados coreógrafos extranjeros como Jan Linkens, Kenneth Kuanstrom, Luca Bruni, Rafael Bonachela, Carlos Acosta, Annabelle López Ochoa y Mats Ek.
sta capita
En todas esas empresas ha sido vital la voluntad, el esfuerzo y la labor del director Iglesias, quien fuera primer bailarín del conjunto fundado en 1959.

Con su habilidad para apabullar cual ejército de artistas, DCC el pasado año protagonizó 18 espectáculos en Reino Unido, con una fabulosa acogida del público y la prensa europea.

Además, participó en el Festival Internacional Dance Inversion de Moscú, en Rusia; actuó en el City Center de Nueva York, en Estados Unidos; y en el Auditorio Nacional de México.

En estos momentos, los coreógrafos franceses Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Descours montan a DCC una nueva obra bajo el título de Consagración, cuyo estreno está previto para el 11 de mayo, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up