Reciben sus certificados más de 700 haitianos alfabetizados con método cubano

Editado por Julio Pérez
2018-06-22 05:54:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 22 jun (RHC) Más de 700 haitianos recibieron sus certificados de alfabetización tras cursar estudios con los métodos cubanos Yo sí puedo y Aprann, que por casi dos décadas se implementan en la nación caribeña.

'Ya puedo escribir mi nombre y el de mis hijos', dijo emocionada a Prensa Latina Melina Marius, una madre de la comunidad de San Marcos, en el departamento Artibonite.

Desde el pasado año este territorio es escenario de un proyecto experimental que renueva el concepto de campaña de alfabetización e impone objetivos de acuerdo a las características de los territorios donde se implementa.

Emile Brutos, secretario de Estado para la Alfabetización, subrayó a Prensa Latina que el programa tiene como propósito erradicar el fenómeno del analfabetismo en el país, trabajando departamento por departamento durante los próximos seis años.

Tras esta experiencia, subrayó, nos trasladaremos hasta el departamento Nordeste, con una menor cantidad de habitantes, y donde podremos corregir los puntos débiles que se detectaron durante esta iniciativa.

En 2016 los ministerios de Educación de Cuba y Haití firmaron un acuerdo de colaboración para efectuar estos programas desarrollados por asesores de la mayor de las Antillas.

Hasta la fecha, unos 448 mil 339 personas se alfabetizaron con los métodos cubanos de enseñanza Yo sí puedo y Aprann, que desde 1999 se introdujeron en Haití, fruto de la cooperación entre ambas naciones.

Los programas persiguen además la incorporación de los participantes en la vida social y económica del país.

De acuerdo al informe de Desarrollo Humano de la ONU (2016), Haití tiene una tasa de analfabetismo de casi el 80 por ciento de la población total, considerada la más alta del continente, lo que convierte al sector en uno de los prioritarios para la actual adeministración.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up