Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reabren Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

La Habana 10 de oct (Cubadebate). A 145 años del comienzo de la primera guerra cubana por la independencia, liderada por Carlos Manuel de Céspedes, reabrió sus puertas, en Bayamo, el museo que ocupa la casa natal del prócer, considerado Padre de la Patria Cubana.

Durante los últimos cuatro meses la institución recibió acciones de remozamiento, y anoche, frente a su entrada, tuvo lugar una ceremonia en la cual el poeta Abel Guerrero, el trovador Ramón Galardy y otros cantaron las glorias del hacendado devenido fundador de un pueblo y una cultura.

El reconocido historiador Aldo Daniel Naranjo recordó que Céspedes nació el 18 de abril de 1819, y el 10 de octubre de 1868, en su ingenio La Demajagua, cerca de la ciudad de Manzanillo, proclamó la independencia absoluta de Cuba y dio la libertad a sus esclavos.

Esta última acción, dijo, fue calificada por el Héroe Nacional, Jósé Martí, como sublime, resultó la más trascendental de aquella jornada, y le dio al levantamiento armado el carácter de revolución social.

Naranjo destacó que el Manifiesto de La Demajagua, leído por El Iniciador, mostró la proyección internacionalista de la Revolución al señalar: “Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos”.

Precisó en varios sitios de la actual provincia de Granma hubo alzamientos el nueve de octubre de aquel año, como parte del plan de Céspedes, cuyo grito fue secundado en la mitad oriental de la Isla.

La revolución iniciada entonces, agregó, no alcanzó sus objetivos básicos –independencia nacional y abolición de la esclavitud–, pero marcó el nacimiento de una nacionalidad.

Al homenajear a Céspedes, dijo, también se rinde tributo a Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, Vicente García, Calixto García y otros líderes de la Guerra Grande (1868-1878).

Kelvis Pacheco, directora del museo, informó que las mejoras incluyeron reparación capital del patio exterior, sustitución del revestimiento afectado en paredes de los salones de exposición y salas principales, y restauración de la fuente de la vivienda.

Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, presidió la ceremonia.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4109605

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3618
  • Hoy: 1877
  • En Línea: 206
  • Total: 4109605