Fidel Castro en tierras santiagueras: una cronología de 70 años

Editado por María Candela
2018-08-11 20:08:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Santiago de Cuba, 11 ago (RHC) El libro Fidel Castro Ruz en tierras santiagueras. Cronología 1933-2003 fue presentado hoy, a pocas horas del cumpleaños 92 del líder histórico de la Revolución Cubana, cuya vida y trayectoria revolucionaria estuvieron marcados por esta ciudad.

A cargo de Ediciones Santiago, las 96 páginas revelan en cuatro etapas, con textos breves y abundantes fotografías, momentos de los entrañables vínculos establecidos con la urbe, desde que siendo un niño llegara en 1933 acompañado de su hermana Angelita.

El segundo de esos períodos, desde 1951 hasta 1953, tiene como clímax el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de ese último año, un acontecimiento protagonizado por jóvenes revolucionarios bajo su mando que marcó el inicio de la fase definitiva en la historia insurreccional de los cubanos.

Entre los años 1957 y 1958 se inscribe el tercero de esos espacios temporales, relacionados con el comienzo de las acciones guerrilleras en la Sierra Maestra, tras el desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 y con el combate de La Plata como primera acción victoriosa de la naciente formación militar.

En la más extendida de esas etapas, entre el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y el 2003, se aprecian los instantes desde la proclamación de la victoria en los balcones del Ayuntamiento Municipal hasta la última de sus estancias, en ocasión de la conmemoración de los 50 años del asalto al Moncada.

Ya en enero de ese año, acompañado por el periodista franco-español Ignacio Ramonet para la entrevista que diera lugar al libro Cien horas con Fidel, el mandatario recorrió sitios históricos después de ejercer su voto en las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, en el colegio 4 de la circunscripción 297 del distrito 7.

Con numerosa bibliografía y notas aclaratorias, el volumen fue elaborado por los historiadores santiagueros Manuel Pevida, Nancy Elliot, Yunaida Verdecia y María E. Mora, quienes ofrecen así en una valiosa síntesis el recorrido vital de siete décadas, en una ciudad que fue visitada por él en más de 150 ocasiones.(Fuente:PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up