Conmemoran en Cuba Día Internacional de las personas de edad (+ Fotos y Audio)

Editado por María Candela
2018-10-01 15:44:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Miembros de la cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana rinden homenaje a Julio Antonio Mella. (Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 1 oct (RHC) Los adultos mayores de la habanera cátedra universitaria depositaron solemnemente flores ante  el conjunto escultórico dedicado al jóven antimperialista cubano Julio Antonio Mella, para conmemorar este primero de octubre el Día Internacional de las Personas de edad.

En el encuentro mujeres y hombres con avanzada edad ofrecieron experiencias sobre sus estudios a ese nivel docente, manifestaron homenaje a otros desaparecidos físicamente y presentaron obras artísticas.

Este centro de estudios del adulto mayor universitario de La Habana comenzó el 14 de febrero del año 2000 con graduación hasta los presentes días de 18 mil personas en diversas profesiones de cultura, sociedad, economia y asuntos patrimoniales.

Teresa Orosa presidenta de la cátedra explicó que es la primera creada en Cuba para programas de educación destinados a personas de avanzada edad con diversas actividades como las del presente curso comenzado precisamente a inicios del décimo mes de este año.

Los adultos mayores igualmente reciben conocimientos universitarios en provincias y municipios del país con satisfactorios resultados académicos.                                                             

Juan Gualberto Lima secretario docente de la cátedra de adultos mayores en La Habana precisó que estos estudios son faros de alumbramiento para adultos mayores, conocimientos que no solo consisten en aprender sino también aportar  como personas del patrimonio cubano.

La Asamblea General de Naciones Unidas designó al primero de octubre Día Internacional de las Personas de Edad que de acuerdo con proyecciones internacionales para el 2050 más de 2000 personas en el mundo pasarán de 60 años de edad.

En esa época el continente asiático concentrará el mayor número de humanos con avanzada edad e incrementos proporcionales en Africa y otros países, donde deben aumentar atenciones ante necesidades y desafíos de las personas mayores.

Los derechos humanos,  justos requerimientos, decisiones y racional sensibilidad son funciones aplicables al primero de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up