Cátedra José Martí prestigia a Universidad San Carlos de Guatemala

Editado por Bárbara Gómez
2018-10-12 22:17:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La tricentenaria Universidad de San Carlos -Usac-, de Guatemala, alberga desde este viernes la Cátedra José Martí.Foto:PL.

C. Guatemala, 12 oct (RHC) La tricentenaria Universidad de San Carlos -Usac-, de Guatemala, alberga desde este viernes la Cátedra José Martí, un espacio académico de análisis, reflexión y difusión de su obra, y del pensamiento latinoamericano de vanguardia.

Promovida por la Dirección General de Extensión Universitaria, representa una expresión más de los lazos que unen a Cuba y la tierra del Quetzal, donde Martí vivió solo durante 18 meses, pero suficientes para dejar un vínculo entrañable.

'Nos invade la emoción de este encuentro académico, cultural, histórico, social, político y educativo en un recinto patrimonial que debe de ser valorado, y qué mejor oportunidad si hoy representa ese espíritu de José Martí, destacó Murphy Paiz, rector de la Usac, al referirse a la trascendencia de este momento.

'No crean que es de Cuba, es del mundo, y con esa condición que es del mundo y era muy especial, nos enorgullece reconocerle su mística revolucionaria por la educación', resaltó Paiz, quien se declaró 'un apasionado de José Martí.

'Nos nutrió de mucho oxígeno y nos dio capacidades para que los sueños no se quedaran en sueños, fue el creador de muchas revoluciones', recordó, al referirse también a su ideario independentista.

Justo en la Rectoría del único centro público universitario guatemalteco, fue develado un busto del pensador fecundo, obra del escultor nacional Byron Ramírez, integrante del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas, una organización que a lo largo de 13 años propicia el acercamiento a la figura del Héroe Nacional de Cuba.

Tener a Martí, contar con ese Martí, que no es cubano, sino guatemalteco también, porque así lo vivió y lo dejó reflejado en su obra, nos lleva a expresarle a la Usac el agradecimiento de Cuba y Latinoamérica, expresó por su parte, el embajador cubano aquí, Carlos de Céspedes.

La cátedra en homenaje al más universal pensador de Nuestra América tendrá como misión fomentar el estudio de la sociedad, la política, la educación, la literatura, la historia y la cultura en beneficio de una Latinoamérica libre y unida, donde la ley primera y fundamental sea la defensa de la dignidad plena del hombre, según recoge su acta fundacional.(Fuente: PL).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up