Poetisa uruguaya Ida Vitale recibe Premio Cervantes 2018

Editado por María Candela
2018-11-15 16:13:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 15 nov (RHC) La poetisa uruguaya, Ida Vitale, ganó el Premio Cervantes 2018, el galardón más prestigioso de las letras españolas por su “destacado y reconocido” lenguaje y una trayectoria “de primer orden” que ya recibió múltiples recompensas.

A sus 95 años, la escritora montevideana corona con este galardón “una trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden”, según el acta del jurado leída por el ministro español de Cultura, José Guirao.

Desde su departamento en Montevideo donde recibió la noticia, la intelectual consideró el premio dijo una sorpresa injustificada, y un exceso de generosidad de España.

La premiada lamentó no poder compartir la alegría con su marido Enrique Fierro, poeta fallecido en 2016.

El jurado alabó especialmente el lenguaje de Vitale, “uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”, explicó Guirao en una comparecencia en Madrid.

Autora de más de una veintena de poemarios, como “La luz de esta memoria”, “Procura de lo imposible” o “Cada uno en su noche”, Ida Vitale vive en su vejez una oleada de reconocimientos.

Se hizo con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, después ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016 y el 24 de noviembre recogerá en Guadalajara (México) el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018.

Su elección también sorprendió a los expertos, no por el valor de su obra, sino por su origen: después de premiar en 2017 al nicaragüense Sergio Ramírez, por primera vez desde 1996 se rompió la norma no escrita de alternar ganadores españoles y latinoamericanos.

En cambio, en pleno auge mundial de las reivindicaciones feministas, el jurado hizo justicia con las escritoras en español: sólo cuatro mujeres habían ganado el galardón en sus 43 ediciones anteriores.

Vitale será la quinta después de la mexicana Elena Poniatowska (2012), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas Ana María Matute (2010) y Maríz Zambrano (1988).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up