Cineasta Tristán Bauer presenta en Cuba un documental de urgencia

Editado por Bárbara Gómez
2018-12-13 21:14:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cineasta argentino Tristán Bauer.Foto:Internet.

La Habana, 13 dic (RHC) La noticia de la desaparición de Santiago Maldonado llevó al cineasta argentino Tristán Bauer a crear un documental de urgencia, como califica a la obra que compite hoy en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El director de Cortázar (1994), Evita, la tumba sin paz (1997) y Che, un hombre nuevo (2010) ha demostrado ser un investigador meticuloso, de los que gestiona datos, conecta hechos, construye en el tiempo y convence.

Sin embargo, la conmoción por la ausencia del joven tras la represión de la gendarmería contra la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut, provincia argentina de la región patagónica, lo llevó a explorar una modalidad distinta de trabajo.

A su entender, el suceso demandaba una obra con urgencia, al principio ni siquiera pensó en un documental, solo en dejar testimonio mediante pequeñas piezas de no más de tres o cuatro minutos.

Viajar a la Patagonia, advertir qué estaba ocurriendo, conocer a los protagonistas de la historia, ponerle imágenes a ese relato narrado solamente desde los medios hegemónicos nacionales, con adulteraciones, noticias falsas, realidades transformadas, describió el realizador su intención.

De ese esfuerzo personal, surgieron varios videos que tuvieron un alto impacto y a ello contribuyó la publicación en la web del diario Página 12; pues rápidamente se convirtieron en 'virales', al compartirse en todas las redes sociales.

No nos proponíamos hacer un documental, pero cuando aparece el cuerpo de Santiago, muerto, a orillas del río, sí nos pareció que era fundamental, aseveró el realizador galardonado con el Coral a Mejor Película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 2005, por el largometraje Iluminados por el fuego.

Asumí la nueva experiencia de ir trabajando desde la urgencia, un grupo de amigos y yo filmábamos y realmente no sabíamos que iba a ocurrir al día siguiente, la obra fue hecha prácticamente en tiempo real, filmando con nuestras cámaras, acopiando materiales, siguiendo el tratamiento mediático dado a esta historia, contó Bauer.

Nuevas tecnologías como los drones le permitieron ampliar la perspectiva, también la posibilidad acceder a las grabaciones realizadas por los mapuches con sus celulares y el material de las cámaras de las fuerzas de seguridad.

Esta es una película de urgencia, no hubo esa posibilidad que da el tiempo para mirar a la distancia, pero estoy sumamente feliz con el resultado y sigue siendo una mirada cinematográfica sobre un hecho que reclama una información veraz, fehaciente, concreta, recalcó.

Según cree, el cine exige también una necesaria reflexión sobre la noticia y el tema abordado, como mismo reclama tejer emociones, y el documental resultante -bajo el título de El camino de Santiago- cumple con dichas premisas. (Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up