Presentes obras de escultor cubano Ernesto Milanés en importantes museos mexicanos

Editado por Bárbara Gómez
2018-12-21 21:08:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Escultura en bronce recreada en el Museo Soumaya.Foto:Internet.

La Habana, 21 dic (RHC) Dos obras realizadas por el pintor, dibujante y escultor  cubano Ernesto Milanés, fueron donadas a los importantes museos Soumaya y Emiliano Zapata, respectivamente, de México, nación en la que ha ganado lauros y simpatía, entre ellas, las más significativas, los títulos de Doctor Honoris Causa de las universidades Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia e Instituto Americano Cultural.

Este último le confirió, además, el de Doctor entre Doctores; en tanto la Galería Plaza de las Estrellas, en el Distrito Federal, añadió sus huellas a las de la constelación de estrellas que allí lo han hecho desde el año 1982, en que se creó.

La escultura Soumaya, realizada en bronce, es fiel reproducción del edificio donde radica el museo homónimo, y fue entregada al Filántropo Carlos Slim Domit, hijo mayor del ingeniero Carlos Slim Helú, quien la creó (1994), sin fines de lucro, en honor a su esposa Soumaya Domit Gemayel (1967-1999).

En muestras de gratitud por tan valiosa obra, y motivado por la trascendencia artística de Milanés, Slim Domit lo invitó a exponer en uno de los salones del Soumaya o en una de las galerías de Plaza Loreto, otra institución patrimonial de la familia.

El edificio del Museo Soumaya, en el que está inspirada la pieza de Milanés, fue inaugurado el 29 de marzo del 2011 en la Plaza Carso en una ceremonia a la que asistieron, entre otras relevantes figuras,  el Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero. Tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados y una altura de 46 metros.

La instalación colecciona más de 70 mil piezas, entre ellas las de los europeos El Greco, Botticelli, Murillo, Tiziano, y Rubens, además de arte mexicano y latinoamericano de los siglos XIX y XX; y conserva obras de artistas modernos como Monet, Renoir, Van Gogh y Dalí. La pieza más antigua es una figura de arcilla del periodo neolítico (5000-4700 a.C.) de la cultura de Vinča (península balcánica).

Está considerado uno de los museos de arte más completos del mundo y es visitado los 365 días del año por cerca de 8 millones de personas. Ofrece diversos recorridos, programas educativos y salud física y ambiental, además de actividades de apreciación y creación artística, entre otras opciones que lo hacen único de su tipo.

                                                                                     Autorretrato del artista

Actualmente Milanés prepara una serie de sus esculturas-humidores recreadas en diferentes diseños de relojes de las marcas Rolex, Page y Patek Philippe, las cuales exhibirá en algunos de los espacios del museo, a solicitud de Slim Domit. (Fuente: Trabajadores).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up