Cuba y México refuerzan lazos históricos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-02-08 17:42:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Gutiérrez Mueller también es periodista e investigadora. Foto: PL

La Habana, 8 feb (RHC) 'Los vínculos de México con Cuba van a existir toda la vida, por eso estamos aquí', manifestó este 8 de febrero, en La Habana, la escritora  Beatriz Gutiérrez Mueller quien consideró especialmente importante para los mexicanos a la mayor isla del Caribe.

La esposa del presidente de la nación norteña, Andrés Manuel López Obrador participó junto a sus coterráneos Gabriela Pulido Llano, Laura Beatríz Moreno Rodríguez y José Francisco Mejía Flores en un programa académico en la casa-museo Benito Juárez.

Casa del Benemérito de las Américas, en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Internet

Gutiérrez Mueller presentó una ponencia sobre la vida y obra del crítico literario cubano Arturo Ramón de Carricarte y sus nexos con México.

La investigadora manifestó a la agencia Prensa Latina que “Cuba no sólo nos une geográficamente, nos unen demasiadas cosas, nos une historia, idioma, causas, nos une hasta la literatura, la pintura, el arte”.

Por su parte, el intelectual Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la apertura del foro definió a México como la nación que más cercana ha estado siempre a los cubanos.

Foto: periódico Granma

“Es imposible hacer la historia de Cuba sin relacionarla con México, con sus patriotas, con los hombres honestos y decentes que recibieron a los generales cubanos (en el siglo XIX)”, apuntó.

A esa estela de hospitalidad añadió “la presencia de Fidel (Castro) y del (guerrillero Ernesto Guevara) Che en casa de María Antonia (González)”, previo a la expedición del yate Granma que partió de Tuxpan en noviembre de 1956.

El ciclo de conferencias titulado 'Tres momentos de la historia entre México y Cuba' está organizado por la Universidad de La Habana y la Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones de ambos países. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up