Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Resaltan vallas públicas atractivos de escuela cubana de ballet (+Fotos)

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La Habana, 14 feb (RHC) Algunas de las cualidades que sitúan a la escuela cubana de ballet en una posición destacada a nivel mundial emergen en uno de los lugares más céntricos de la capital cubana mediante vallas al aire libre.

Aunque los bailarines clásicos no suelen asociarse al helado hace más de medio siglo los habitantes de La Habana decidieron bautizar a la principal heladería del país con el nombre de un ballet: Coppélia, un punto de referencia en esta ciudad próxima a cumplir 500 años de fundada.

Precisamente en los jardines de Coppélia se inaugura este jueves una exposición de 20 vallas con fotografías que -como gran parte de las obras del fotorreportero Gabriel Dávalos- revelan sensaciones, estados, poemas y crónicas sociales de La Habana.lia

Virtuosas bailarinas y bailarines, la mayoría integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en diferentes momentos de la historia de la compañía, danzan en las calles con soltura, valentía, amor, sensualidad y entrega.

A tono con la intención general, la muestra se titula Habana Pasión y la complementa una selección de pensamientos del Apóstol cubano, José Martí, escogidos para esto por el reconocido investigador Carlos Rodríguez Almaguer.

Entre los protagonistas de las fotos aparecen los primeros bailarines del BNC Viengsay Valdés, Grettel Morejón y Rafael Quenedit; junto a otros artistas de la compañía como Chanell Cabrera, Ivis Díaz, Katherine Ochoa, Darío Hernández y Diego Tápanes.

También se encuentran Alejandro Virelles, Amaya Rodríguez, Arianni Martín, Dayessi Torriente, entre otras figuras del ballet cubano que en la actualidad trabajan en conjuntos de diferentes partes del mundo.

El Centro de Comunicación Cultural (Creart) del Ministerio de Cultura, el gobierno y el Partido Comunista de la capital, colaboraron para la realización de esta muestra de altísimo nivel artístico y testimonial, en la confluencia de las calles 23 y L, del Vedado.

Habana Pasión también forma parte de las actividades por el aniversario 500 de la ciudad y el 166 del natalicio de Martí, una de las figuras más relevantes de las letras iberoamericanas y un insigne luchador revolucionario, antimperialista y latinoamericanista.

Dávalos está convencido de que no existe otro lugar en el mundo donde la danza y la ciudad tengan tanta relación como en La Habana y, por tanto, la fotografía le parece lenguaje ideal para describir la metrópoli.

Muchos ambientes parecen haber conspirado en ciertas imágenes pero resulta imposible planificar las olas del Malecón, la fuerza de los vientos y la disposición de diseños arquitectónicos de siglos pasados. (Fuente:PL)

Foto: PL.
Foto: PL.

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • XXI Congreso de la CTC: trabajadores debatirán sobre las fortalezas y debilidades del movimiento sindical cubano
  • ¿Miente, miente, que algo queda?
  • Economista asegura que bloqueo de Estados Unidos comenzó incluso antes de la orden ejecutiva emitida por John F. Kennedy en 1962
  • El agua en Cuba: un patrimonio común
  • Ventana económica: un espacio para seguir de cerca las transformaciones de la economía cubana
  • Avanza Cuba en la protección y el uso racional de los recursos hidráulicos
Contador de Visitas

5764771

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3311
  • Hoy: 2095
  • En Línea: 106
  • Total: 5764771